Escribe la noticia que buscas

México

“Diferendo fiscal con Salinas Pliego está por definirse”

“Diferendo fiscal con Salinas Pliego está por definirse”
“Diferendo fiscal con Salinas Pliego está por definirse”

El diferendo que hay entre las autoridades fiscales y el empresario Ricardo Salinas Pliego está por definirse, y el resultado del proceso de revisión –de un posible cobro extra de impuestos o falta de pago de éstos—, deberá ser acatado, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que antes que finalice este año, ese caso deberá estar resuelto, “en un sentido u otro, con toda claridad, ‘esto es lo que se tiene que pagar’, (y sí) no se acepta, (vendrían) los procedimientos legales; pero en caso de que se acepta, ya, se resuelve el problema. Si ya se define una cantidad y no se paga, eso es otro asunto”.

Interrogado sobre los posibles adeudos del dueño de Grupo Salinas, el titular del Ejecutivo explicó que él alega que desde el gobierno de Vicente Fox se le está cobrando el pago doble de impuestos y que lo correspondiente ya lo habría cubierto; indicó que el caso se revisa junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y garantizó que “ya no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes”, pues hubo una reforma a la Constitución en la que se garantiza que ya no hay condonaciones de impuestos.

Recordó que en el caso de Salinas Pliego ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago de impuestos, “y se está haciendo el trámite para que se paguen éstos y también impuestos anteriores, sólo que como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa”.

Así, Grupo Salinas, dijo, ha realizado los procesos correspondientes ante organismos judiciales, a la vez que el gobierno federal al mismo tiempo ofreció hacer una revisión en la que participan funcionarios del SAT y representantes de la empresa para buscar la información y definir si se dio el cobro doble o si era lo que le correspondía pagar.

“Se está haciendo ese trabajo de la comisión y el compromiso es que lo que resuelva el SAT: ‘eso es lo que se tiene que pagar’. No hay ninguna posibilidad de condonar impuestos. Entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe pagar lo justo, lo que él alega es que le están cobrando más de lo debido, entonces se está aclarando y no va a haber ningún problema”.

López Obrador informó que un equipo del SAT mantiene reuniones con personal de Grupo Salinas para revisar el pago de impuestos por 2 mil millones de pesos, sin embargo, adelantó que a nadie se le condonarán adeudos fiscales.

El mandatario se refirió al caso de Ricardo Salinas Pliego y dijo que aunque hay un fallo de la Suprema Corte para que pague esa cantidad, los especialistas del SAT están revisando y el empresario pagará lo que acuerde con Hacienda.

Señaló el Jefe del Ejecutivo que el dueño de Tv Azteca argumentó que los impuestos que se le impusieron son un doble cobro que se utilizó de manera política por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox.

“El ofrecimiento fue que el SAT con sus especialistas, con sus contadores, se reuniera con los contadores, con los especialistas de esta empresa, se hiciera una búsqueda de toda la información para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no de acuerdo a la ley que les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente, pero el compromiso es que lo que resulta el SAT, lo que resuelva esa Comisión, eso es lo que se tiene que pagar”, dijo.

“No hay ninguna posibilidad de condonar impuestos y yo entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo, lo que él alega es de que están cobrando o le están cobrando más de lo debido”.

El presidente López Obrador informó que en el caso del campo de golf de Fonatur en Tangolunda, en Huatulco, que está concesionado a Salinas Pliego, su empresa tendrá preferencia para renovar la concesión, pues así lo marca la ley.

El mandatario dijo que el dinero que se obtenga de la concesión del campo de golf se destinará de manera directa a poblaciones de Oaxaca afectadas por el huracán “Agatha” para que construyan caminos.

El mandatario recordó que su gobierno es distinto a los anteriores, por lo que reiteró el llamado a los contribuyentes para que paguen los impuestos, ya que eso ha permitido emprender obras públicas y mantener las acciones de gobierno sin recurrir a endeudamiento.

“En todos los casos se está exhortando, llamado a los contribuyentes a que se pague. No hay privilegios fiscales. Ya no es el tiempo de antes. Fuimos los primeros en hacer estas denuncias, le ganamos a empresas, a partidos políticos, a todos, porque el fraude en contra nuestra lo hacían con el apoyo de quienes no pagaban impuestos”, dijo.

También te puede interesar:

México

Por segunda vez Ricardo Salinas Pliego se contagia de Covid-19. Hasta el momento muchas personas se están contagiando de nuevo del coronavirus; de este...

México

Horas después que el gigante financiero estadunidense Citi anunció su decisión de vender su negocio de consumo y empresa en México, no faltaron los...

México

De nueva cuenta el empresario Ricardo Salinas Pliego causa revuelo en redes sociales, luego de que presumiera uno de sus ‘juguetes favoritos’, un enorme...

México

Protagonizan pleito en Twitter Salinas Pliego y Chumel Torres. De nueva cuenta el youtuber Chumel Torres se vio envuelto en un pelea, ahora fue...