El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy difícil encontrar, para trabajar en la administración pública, a personas que no estén relacionada con académicos e intelectuales que dominaron durante mucho tiempo.
“Yo siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el porfiriato”, dijo en la conferencia de prensa matutina cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Brenda Lozano, como agregada cultural de la embajada en España.
El antecedente del cambio es la salida de Jorge F. Hernández, en ese mismo encargo en la representación de nuestro país en aquella nación, y de manera simultánea a la renuncia de Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin mencionar nombres, el presidente prosiguió: “El neoliberalismo se impuso por 36 años”.
—¿A usted le informaron de esta designación? (de Brenda Lozano)
—No, no, no, no… pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal porque imagínense si nada más había dos grupos que dominaban en el mundo de las letras: el de (Enrique) Krauze y el de (Héctor) Aguilar Camín, que al final, políticamente son lo mismo, como dos partidos que no quiero (nombrar) que aparentaban ser distintos, o como la Pepsicola y la Coca-cola.
Esos dos grupos monopolizaron, agregó.
“Se metieron a la academia y hasta en los centros públicos de enseñanza; se metieron a la UNAM, ese pensamiento dominante que no estaba cuándo yo estudié”.
—¿No le interesa (qué Brenda Lozano) haya hecho críticas a su gobierno e incluso se haya burlado (de usted)?
—No, no, es que desgraciadamente tenían predominio de todo, en Hacienda, en Agricultura, en Relaciones Exteriores. Una vez en una celebración de independencia un embajador gritó ‘viva Iturbide’.
Entonces, dijo el presidente, está lleno, hay que ir poco a poco, sin excluir, dando oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador, porque no solo era el ITAM y el Tecnológico de Monterrey sino también el CIDE, organismo público.
(Es como si) el Conacyt estuviera al servicio de las empresas y no a investigaciones al servicio de la gente.
Entiendo, recalcó, se formó mucha gente así; es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, con esa ideología, pues se sintieron abandonados, como que cayeron en el vacío, se quedaron colgados de la brocha, finalizó.
En el mismo orden de ideas, el responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Enrique Márquez, presentó este miércoles su renuncia, misma que fue aceptada por el canciller Marcelo Ebrard y que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre.
En una carta enviada a Ebrard y publicada por el propio Márquez en las redes sociales, el poeta dice que “debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.
Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores.
Primero, el sábado la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos”, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.
El domingo Márquez manifestó en otro comunicado que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” de Hernández, sino porque éste se refirió “en términos muy ofensivos” en una reunión a quien era su superior, la embajadora María del Carmen Oñate.
Hernández rechazó esa versión y en cambio consideró que su despido se debió a críticas que hizo al funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, sobre el hábito de la lectura.
El lunes la SRE anunció la designación de la también escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en España.
El nombramiento de la ensayista fue recibido con severos señalamientos por otro sector del ámbito cultural mexicano. Ayer el historiador Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicó un hilo en Twitter donde cuestiona la designación de Lozano, a quien califica de integrante de “las mafias de escritores”.
Otras críticas al nombramiento indicaron que Lozano se ha manifestado en forma abierta en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso con burlas personales hacia el mandatario.
En su carta de renuncia, Márquez dice que tras sus decisiones considera “muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultura que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.
Añade que el martes respondió a una solicitud de información que le fue remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la destitución de Hernández.
Y agrega que con ese informe “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”.
La Cancillería agradeció a Márquez “su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia” y le deseó “éxito en sus próximos proyectos”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.