Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Difieren audiencia de Sandra Cuevas para el jueves; “confío en la Ley”

Difieren audiencia de Sandra Cuevas para el jueves; “confío en la Ley”
Difieren audiencia de Sandra Cuevas para el jueves; “confío en la Ley”

La audiencia de revocación de la suspensión condicional de proceso que se le sigue a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su presunta participación en la comisión del delito de abuso de autoridad, se difirió para el jueves a las 9:00 horas.

A su salida del Reclusorio Norte, tras dos horas y media de audiencia, señaló que no podía hablar, que estaba impedida, pero confiaba en la ley y las instituciones.

Sin embargo, aseguró que seguía siendo alcaldesa, al preguntarle si permanecería en su cargo.

Tras agradecer la presencia de los medios de comunicación, se subió a un auto y se retiró del lugar.

La audiencia se llevó a cabo ante el señalamiento de los tres policías agraviados de que la disculpa pública no cumplió con los protocolos de ley y tocará al juez de control determinar las acciones a seguir.

La alcaldesa no respondió preguntas al término de la audiencia que comenzó esta mañana en los Juzgados del Reclusorio Norte y en donde las partes no lograron un acuerdo. Cuevas Nieves tampoco atendió las preguntas de los medios cuando arribó, minutos antes de las 9:00 horas.

“Sigo confiando en la Ley, en las autoridades. Tengo mucho trabajo y ya tengo que retirarme a la Alcaldía”, dijo en un breve mensaje a medios a su salida de la audiencia.

Frente al reclusorio, a la alcaldesa ya la esperaba el Audi blanco con placas de Morelos en el que llegó.

El acuerdo reparatorio que alcanzó Sandra Cuevas con los tres policías que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación el 24 de marzo suspendió condicionalmente el proceso de la funcionaria por seis meses, tiempo en el que no tiene permitido pronunciarse sobre los hechos. Tampoco puede acercarse o causar molestias a los policías.

Además, con el acuerdo también se suspendió su separación del cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc, algo que ahora está en duda porque los policías se inconformaron por la disculpa ofrecida el 24 de marzo, donde no los llamó por su nombre completo ni por su adscripción, “lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública” hacia ellos, según dijo este fin de semana el Vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López

La disculpa banquetera de Sandra Cuevas

El 24 de marzo, en el estacionamiento de los Juzgados del Reclusorio Norte, Sandra Cuevas dio detalles sobre el acuerdo reparatorio y aprovechó para disculparse con los policías que la denunciaron. Todo ello en sólo tres minutos y en un mensaje donde sostuvo su inocencia.

“Esto quiero que lo entiendan mis vecinos, toda la gente que ha confiado en mí, la alianza [PRI, PAN y PRD]. Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con [los policías] Eduardo, con Faustino y con Marcos. Si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, expuso.

Para los agraviados las declaraciones “no se acercan a una disculpa pública”, informó el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, en un mensaje a medios el 26 de marzo; las razones, según explicó, fueron que la funcionaria no los llamó por su nombre completo ni por su adscripción, “lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública” hacia ellos.

“Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, insistió Lara López.

También la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum criticó la disculpa de Sandra Cuevas. “Yo no considero que eso sea una disculpa pública, me parece que las disculpas públicas tienen que ser frente a las víctimas, en un reconocimiento de lo que se hizo, eso parece una justicia chapucera, la verdad, en una banqueta hablando frente a medios de comunicación”, expuso en conferencia el 25 de marzo.

Si la alcaldesa de Cuauhtémoc no emite una nueva disculpa donde reconozca su responsabilidad en las agresiones, la medida cautelar que la suspendió temporalmente del cargo podría subsistir, según ha explicado la Fiscalía.

El acuerdo reparatorio

El acuerdo propuesto la semana pasada por Sandra Cuevas suspende las medidas cautelares que una jueza le impuso en la audiencia inicial del 14 de marzo, donde ordenó separarla temporalmente del cargo como alcaldesa por la acusación de abuso de autoridad

Para suspender las medidas por el delito de robo agravado, el acuerdo obligó a Cuevas Nieves a pagar 29 mil pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 4 mil pesos al oficial García, uno de los agraviados. El policía y otros dos de sus compañeros asentaron en la denuncia iniciada el 11 de febrero que la alcaldesa y trabajadores de su oficina les robaron un radio y un celular.

Los tres policías denunciantes otorgaron el perdón a Sandra Cuevas por el delito de discriminación y el mismo 24 de marzo se extinguió la acción penal por ese ilícito.

La solución alterna a la que se apegaron los denunciantes suspendió condicionalmente el proceso de la funcionaria por seis meses, tiempo en el que no tiene permitido pronunciarse sobre los hechos. Tampoco puede acercarse o causar molestias a los policías.

La alcaldesa fue obligada a pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas y a tomar tratamiento psicológico para el manejo de la ira en dos sesiones por mes durante tres meses.

La Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso se encargará de vigilar que Sandra Cuevas cumpla con el acuerdo reparatorio.

Además de la alcaldesa, José Francisco Delgadillo Cadena, director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Jessica Hernández Ortega, directora de Mercados y Vía Pública, así como Marlon Ávalos García, integrante del gabinete de Cuevas Nieves, todavía enfrentan un proceso penal por los delitos de robo y abuso de autoridad.

Los tres policías auxiliares señalaron a los funcionarios como testigos de los golpes y violencia física que, aseguran, sufrieron por parte de la alcaldesa de Cuauhtémoc y sus trabajadores el 11 de febrero en sus oficinas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Luego de las declaraciones efectuadas por Sandra Cuevas contra el Frente Amplio por México, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro,...

México

En represalia por que supuestamente apoyaron el retiro del tapial de la plaza Giordano Bruno, la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, solicitó al...

México

La pulquería “Los pescadores” fue expulsada de la feria presuntamente por lanzar un grito tipo mariachi, mientras la Alcaldesa Sandra Cuevas Nieves pasaba por...

México

La polémica Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, logró este jueves un acuerdo reparatorio con los policías que la denunciaron por robo...

Anuncios