Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Difundirá AMLO MIA del tramo 5 de Tren Maya

Difundirá AMLO MIA del tramo 5 de Tren Maya
Difundirá AMLO MIA del tramo 5 de Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que toda la información sobre el impacto en el medio ambiente que tenga la construcción del tramo 5 del Tren Maya se va a dar a conocer porque “no tenemos nada que ocultar” incluida las manifestaciones de impacto ambiental que demandan los opositores al proyecto.

Sin embargo, reiteró sus consideraciones acerca de que se trata de grupos que “no sólo son opositores al Tren Maya, sino a la transformación del país”.

En conferencia, el mandatario señaló que este grupo que ha cuestionado esta construcción forma parte del bloque conservador para enfrentar las políticas de su gobierno como lo han hecho en ámbitos como los derechos humanos o bien las acciones de protección a las mujeres. “Son artistas con poca dimensión social, pueden ser muy famosos, pero no tienen amor por el pueblo. Se preocuparon en ser exitosos, pero le dieron la espalda a los humildes, gente pobre. Se quedaron callados cuando saqueaban al país, impunemente”.

Cuestionado sobre la protesta del grupo de ambientalistas que critican la construcción del tramo, aseveró que en su momento, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto informarán sobre el impacto ambiental y en zonas arqueológicas.

“No tenemos nada que ocultar, pero debe quedar claro que ellos no actúan de buena fe. Son otros los propósitos, es como los amparos para que no se construyera el aeropuerto Felipe Ángeles, y los intereses que siempre están ahí, detrás. En muchas asociaciones reciben financiamiento de particulares y gobiernos extranjeros”, dijo.

Sin embargo, comparó esta postura con la que entonces tuvo el ex presidente Carlos Salinas, cuando cuestionó sobre la cimentación de los segundos pisos, sin sustento. “¿Cómo vamos nosotros a destruir la naturaleza ni afectar el medio ambiente, ni tampoco hacer una obra que vaya a provocar una desgracia? Hay ingenieros, especialistas, no sólo los coordinadores de los proyectos, las empresas (constructoras) tienen especialistas”.

Impugnan suspensión de obras del tramo 5 del Tren Maya

El Gobierno federal impugnó a través de un recurso de queja, el fallo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, quien la semana pasada le concedió la suspensión provisional a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

El recurso lo promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ahora el caso se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determine si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgado federal.

Por su parte, Novelo Pérez, ordenó rendir el informe respectivo y hacer del conocimiento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, sí es afirmativo el acto reclamado, Además aplazó la audiencia incidental prevista para este lunes, ya que algunas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo. Programó la diligencia para el 13 de mayo, fecha en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva.

Hace ocho días, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó que el impartidor de justicia le concedió la suspensión provisional de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya. “Vamos por todo el tramo cinco, pero sólo dieron suspensión del tramo 5 Sur. La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado. SCJN: atrae, acumula y resuelve como hiciste en AR 307/2016 y AR 54/2021”, publicó la asociación en ese entonces en su página de Facebook.

Incluso detalló que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Sedatu y Sedena.

La suspensión provisional fue otorgada a los buzos de cavernas “para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sectores sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”.

En su escrito, los quejosos dijeron ser un grupo de buzos profesionales y tener conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya. Manifestaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental. Añadieron que conforme al “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que va de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Pero no sólo eso, en su momento argumentaron que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios