Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el presidente Peña Nieto entregó mil 450 millones a El Universal.
El préstamo se realizó a través de un crédito de Nacional Financiera que el medio aún no ha pagado.
Luego de que un reportero de ese medio lo cuestionara sobre dos notas, el presidente preguntó al reportero por qué recibieron tanto dinero.
“Bueno, tú no tienes nada que ver, porque eres un trabajador de los medios, pero hay te encargo que le preguntes a Juan Francisco Ealy, el dueño de El Universal ¿Cómo le hizo?”.
Y agregó: ¿Por qué le dieron un crédito de Nacional Financiera? Y con todo respeto, ¿Cuándo lo va a pagar? Porque es dinero del pueblo.
Anteriormente el reportero había preguntado al presidente sobre dos notas del medio sobre supuestos moches al sueldo de los trabajadores del aeropuerto Felipe Ángeles y en la campaña de Delfina Gómez a senadora de la República.
López Obrador comentó que no confía en el medio, porque en años pasados se dedicaba a callar y aplaudir y ahora constantemente atacan a su gobierno “y por lo general se dedican a mentir y calumniar”.
“Lo que puedo decirles del aeropuerto de Santa Lucía, que es una gran obra, que los ingenieros militares están trabajando con profesionalismo y honestidad, que vamos a terminar en tiempo y forma”.
El presidente resaltó que los mexicanos se ahorrarán 125 mil millones de pesos en la construcción de la obra -contando lo que costó cancelar los contratos del aeropuerto de Texcoco- y que con ese ahorro prácticamente se va a financiar el Tren Maya.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos con lo que está haciendo el Ejército, la forma en la que está ayudando para promover el desarrollo del país” agregó.
Además, informó que el viernes le pedirá al general secretario y al general Vallejo que informen en la mañanera cómo va la construcción del aeropuerto.
“Ya les van a responder la Sedena al El Universal, nada más que esto muestra cómo se sigue la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, dijo el mandatario.
Añadiendo, “a ver, ¿qué más trae la nota?, ¿dónde está esto de que se obliga a los trabajadores? Aquí está, esto es lo que andaba yo buscando: ‘Además, reportan presiones en el tiempo de construcción, lo que ha derivado en más accidentes y muertes’, porque se trabaja mucho”.
Respecto a la nota de la maestra Delfina declaró que es una mujer honesta, no una potentada y no vive como los lideres de El Universal, “ni siquiera como Loret de Mola, que nada más escribe ahí”, a pesar de que es la secretaria de Educación Pública.
“Lo que está sucediendo es que ya la ven como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, comentó, al recordar que ha ganado todas las elecciones en las que ha participado, a excepción de cuando se postuló para la gubernatura del Estado de México.
Volviendo con el tema del aeropuerto dijo el presidente: “es una gran obra, les puedo decir, y ojalá investiguen -ustedes no, porque ustedes no tienen ese propósito- pero los que nos están escuchando, porque ahora se puede por el internet ver las obras que se están haciendo en el mundo de estas características y esta es una de las obras más importantes que se están construyendo en la actualidad en el mundo, y tiene tres elementos a destacar:
“Calidad. Tiempo de construcción. Es un fenómeno. Los ciudadanos chinos, su gobierno, siempre dan a conocer que construyen un hospital en una semana, que hacen un viaducto en las montañas en seis meses; este aeropuerto se va a hacer en un tiempo récord.
“Y lo tercero, el costo. Nada más, repito, se tenía estimado construir el aeropuerto de Texcoco en 300 mil millones; este aeropuerto, mucho mejor, va a significar una inversión de alrededor de 75 mil millones, o sea, nos vamos a ahorrar, les decía, 100 mil. ¿Por qué?
“Porque estoy agregando los 100 mil que costó el cancelar los contratos, más 75, 175, para 300 que tenían estimado, nos ahorramos 125 mil millones, les decía yo 100 mil. Bueno, eso es lo que nos ahorramos y nos permite financiar el Tren Maya, casi todo el Tren Maya.
“Cuando hablo de un ahorro de 100, de 125 mil millones, los trenes para el Tren Maya que se están por construir en Bombardier, van a costar 36 mil millones, y el ahorro por construir este aeropuerto, por tomar esta decisión en contra de la corrupción, es de 100 a 125 mil millones.
“Entonces, ¿qué es lo que pasa con El Universal?
“Pues Peña les dio mil 450 millones de pesos, mil 450 millones de pesos.
“Como la comunicación son mensajes de ida y vuelta, a mí me gustaría, yo soy ahora el periodista, y yo te pregunto: ¿por qué recibieron tanto? Bueno, tú no tienes nada que ver, porque tú eres un trabajador de los medios, pero ahí te encargo que le preguntes a Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal: ¿cómo le hizo?, ¿por qué tanto?
“Entonces, ¿por qué le dieron un crédito en Nacional Financiera?, y con todo respeto ¿cuándo lo va a pagar?, porque es dinero del pueblo.
“Pero vamos a seguirle, porque esto es muy bueno, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y ahora le voy a pedir para pasado mañana que venga el general secretario y el general Vallejo, responsable de la construcción, que nos informe cómo va la construcción del aeropuerto.
“Siempre digo que no hay texto sin contexto”, concluyó.
Finalmente, en una nota publicada el día de hoy en esa casa editorial aseguran que el crédito otorgado por Nacional Financiera en 2014 fue por una cifra final de 200 millones de pesos, destinados contractualmente a fortalecer las operaciones multimedia de esta compañía periodística.
También te puede interesar: