México

Diputadas capitalinas «se agarran de la greña» en plena sesión del Congreso de CDMX

Un grupo de diputadas de partidos de la oposición y oficialistas «se agarraron de las greñas» durante el debate legislativo sobre la propuesta para integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO CDMX) a la Contraloría capitalina.

El pleno del Congreso local fue escenario de un feroz enfrentamiento físico entre legisladores de todos los partidos, que incluyó empujones, forcejeos y jalones de cabello.

El altercado se desató cuando integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) ocuparon la tribuna con el objetivo de impedir que la bancada oficialista subiera a exponer los argumentos de su voto respecto al dictamen en discusión. La acción fue interpretada por el grupo mayoritario como un intento de bloquear el desarrollo de la sesión.

En ese contexto, la diputada panista Daniela Álvarez denunció que Morena incumplió el acuerdo previo de conformar un nuevo esquema institucional tripartito y, en su lugar, buscaba concentrar facultades en una sola figura, a la que calificó como un “super contralor”.

Te Puede Interesar:  Presunto brote de tuberculosis diezma a población carcelaria en Ecuador

«Tomaremos el tribunal toda vez que no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, que no vamos a permitir qué se rompan acuerdos políticos cuando habíamos quedado en que el Instituto de Transparencia iba a ser tripartita para que no fuera una sola persona la que decidiera a quien sí y a quien no se le iba a dar acceso a la transparencia…» explicó la legisladora Álvarez.

Ante el bloqueo de la tribuna, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, propuso que los legisladores de oficialistas emitieran el razonamiento de su voto desde sus curules.

No obstante, la tensión aumentó cuando personal de apoyo de los legisladores intentó desconectar los micrófonos, lo que derivó en una confrontación detrás del área principal del pleno.

Posteriormente, diputados oficialistas se aproximaron a la tribuna, donde intercambiaron reclamos verbales con los legisladores del PAN. En medio del desorden, Daniela Álvarez se desplazó hacia un costado del lugar que ocupa el diputado presidente, mientras Sesma intentaba declarar un receso en la sesión.

De acuerdo con videos que circularon posteriormente, las diputadas Martha Ávila, María del Rosario Morales y Yuriri Ayala increparon a la legisladora panista, y el intercambio verbal derivó en agresiones físicas.

Los registros audiovisuales muestran que Yuriri Ayala habría iniciado los jalones de cabello contra Daniela Álvarez. De manera simultánea, la diputada Rebeca Peralta, habría agredido de forma similar a la diputada del PAN, Claudia Pérez.

Tras los hechos, la sesión fue suspendida durante varios minutos. Al reanudarse alrededor de las 14:00 horas, diputados oficialistas ocuparon nuevamente la tribuna, impidiendo que los grupos parlamentarios de oposición fijaran postura, lo que provocó la salida del recinto de legisladores del PAN y del PRI.

Pese al retiro de la oposición, el diputado presidente Jesús Sesma, integrante del Partido Verde, decidió continuar con el orden del día y someter el dictamen a votación. La propuesta fue aprobada gracias a la mayoría legislativa oficialista.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 15 de diciembre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: CDMXCongreso CDMX

Esta web usa cookies.