Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional; tendrá mando civil

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, la cual estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asimismo, tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarias de la Defensa y Marina.

La Guardia Nacional fue aprobada en la sesión del periodo extraordinario con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones.

Contó con los votos a favor de los partidos  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social(PES)  y del Trabajo (PT).

No obstante, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra de la iniciativa; debido a que afirmaban que se iba a militarizar al país.

Los diputados que se abstuvieron a votar fueron la Vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el diputado invidente de Morena , Hugo Rafael Ruiz Lustre; la diputada Lidia García Anaya (Morena); y el diputado Ernesto D´Alessio del PES.

El mando de la Guardia Nacional será civil

La Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, asimismo, hay una convocatoria para que los jóvenes que deseen puedan integrarse.

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles; sin embargo,  los partidos que votaron en contra afirman que por encima se nota una junta de Consejo Militar.

“Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad”, afirmó el coordinador del PRD Ricardo Gallardo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió el  dictamen,” No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria”, indicó.

Más noticias para leer

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

México

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados la madrugada de este martes por un comando armado cuando se desplazaban sobre la...

México

Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) fue quemada este sábado por estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero,...

Anuncios