Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia. Los legisladores perfilan aprobar una iniciativa de ley para regresar a los antiguos programas de estudio.

Diputados federales perfilan aprobar la iniciativa de la Ley General de Educación el próximo jueves, la cual tiene como uno de sus principales objetivos regresar a los programas de estudio de educación básica y media superior materias desaparecidas o relegadas en reformas anteriores como Civismo, Historia, Filosofía, Música o Geografía.

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia

La asignatura de Educación Cívica y Ética, por citar un ejemplo; desapareció por última vez de los libros de texto gratuitos para la educación básica en 2002, durante el sexenio de Vicente Fox.

Otros momentos de la historia en que esta clase fue eliminada de los programas de educación fue a inicios de la década de los 70; cuando Luis Echeverría implementó una reforma educativa en la que esta materia quedaba excluida y en su lugar estableció cuatro áreas de conocimiento: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Antes de ese periodo, en la clase se enseñaban normas de urbanidad y fomento a la disciplina. Pero durante las dos décadas posteriores a la decisión de Echeverría, la materia fue remplazada por actividades como honores a la Bandera, festividades cívicas y la enseñanza de “buenos hábitos”.

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia

Para 1993, Salinas de Gortari impulsó una nueva reforma con la cual la asignatura regresó a las aulas y a ella se le incorporaron temas relacionados con los derechos humanos.

A inicios de la administración de López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; señaló que es una de las demandas “más sentidas” de los padres de familia; durante la consulta que realizó la SEP como parte del nuevo proyecto educativo del actual presidente.

Esta Ley General de Educación también busca reforzar la educación integral sexual y reproductiva con el fin de que los jóvenes sean responsables de su sexualidad y tengan conocimientos de planeación familiar; la paternidad responsable; la prevención de los embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

En el documento que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro también se establece que se incluirán materias relacionadas con la educación socioemocional; prevención del consumo de sustancias sicoactivas, conocimiento de causas; sus riesgos y consecuencias.

Además, se buscará integrar clases que tengan una estrecha relación con los estilos de vida saludables, la educación para la salud y el fomento a la igualdad de género. Por si esto fuera poco, con la ambiciosa legislación también espera que haya asignaturas de promoción del emprendimiento, fomento a la cultura del ahorro y la educación financiera.

Buscarán legisladores reformar planes educativos

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia

Diputados buscan recuperar clases de civismo e historia

Respecto a los temas sociales también habrá clases; específicamente aquellos que tienen que ver con el conocimiento de los estudiantes de su derecho al acceso a la información pública, la educación ambiental, el fomento a los valores y la promoción de actitudes solidarias.

Cabe mencionar que la iniciativa no relega a la cultura, pues igualmente se contempla incluir en los planes el conocimiento de las artes; “la valorización, apreciación, preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico”.

Por otra parte, la Ley General de Educación impondría una serie de medidas a las escuelas; sean públicas o privadas]; para que no condicionen la prestación del servicio de educación a la adquisición de uniformes, materiales didácticos o actividades extraescolares.

En este mismo sentido, las instituciones no podrán retener documentos personales y académicos por falta de pago y quedará prohibido el aumento en colegiaturas de los servicios educativos, sin apego a las disposiciones aplicables en la materia.

Para el nivel medio superior y universitario, el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador contempla extender la educación gratuita a partir de la creación de 100 universidades, así como becas para estudiantes de familias con bajos ingresos.

Fuente: Infobae

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Ante el próximo eclipse total de sol programado para el 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido extender el periodo...

México

Estamos a poco más de mes y medio de que termine el ciclo escolar 2022-2023, que inició el 29 de agosto del año pasado...

México

A unos días apenas de que se celebre el periodo vacacional mas esperado por los mexicanos, el de Semana Santa; la Secretaría de educación...

Anuncios