Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Diputados reducen el salario de Ministros y titulares de CNDH, Cofece e Ifetel

reducen el salario

Diputados reducen el salario de varios funcionarios públicos que están en diversas instituciones, el salario que tenían en 2009 será el que tendrán.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados le bajo el sueldo a diversos funcionarios públicos en los que se encuentran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), titulares de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La austeridad llegó para todos estos funcionarios que según el presidente López Obrador recibían salarios altos, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue quien mencionó en la Cámara de Diputados  que se les aplicaría el Artículo 27 Constitucional el cual estipula que ningún funcionario público gane encima de lo que gana el Presidente de la República.

El dictamen respeto lo estipulado en el párrafo undécimo del Artículo 94 de la Carta Magna que afirma que la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, no les afectará la disminución durante su encargo.

“Las personas que ocupen el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con inicio en el ejercicio presupuestal 2019, recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos) durante el mismo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cita el dictamen.

Con esto el salario por año que recibirán los ministros será  de 4 millones 169 mil pesos, les redujeron 518 mil 137 pesos menos debido a que ganaban 4 millones 688 mil pesos, a los consejeros del INE que tenían un salario de 2 millones 494 mil pesos a un millón 663 mil pesos.

“No les podemos bajar el salario, pero sí podemos volver a los salarios que recibían en 2009 y que debieron mantener ahí”, afirmó el Diputado Pablo Gómez.

“Se modificaron los anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Particularmente, por lo que hace a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, se considera que la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque ésta era superior a la del Presidente de la República y lo ha seguido siendo”, afirma el decreto del Presupuesto de Egresos que compartido por medios.

 

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

Con 27 votos a favor, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron la propuesta de reforma para...

México

Consideradas de las principales promotoras de uno de los problemas de salud más graves de México: la Obesidad, las grasas trans dirán adiós a...

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Anuncios