Luego de que el Comité de Administración de la LXIV Legislatura aprobara un aumento a viáticos de gasolina para los diputados de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los canceló.
El legislador por Morena y presidente de la Junta, Mario Delgado, anunció la tarde del jueves la cancelación de este apoyo y que en algunos casos representaba un aumento del 100%.
Durante una conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que «el apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior legislatura».
Destacó que se continuará con la política de austeridad del Congreso impulsada por Morena.
Trascendió que el Comité de Administración de la LXIV Legislatura había aprobado un incremento en el presupuesto que reciben mensualmente los legisladores para su transporte terrestre.
El diputado morenista Ignacio Mier Velazco es el que preside el Comité de Administración de San Lázaro, integrado por ocho legisladores federales.
Solo los 168 diputados que viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio de San Lázaro, en la Ciudad de México, tenían derecho al apoyo para llenar el tanque de gasolina
Estos legisladores incluyen a los de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos; cabe recordar que los diputados federales tampoco pagan por el peaje de las autopistas.
«Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre», cita el acuerdo del Comité de Administración del pasado 25 de septiembre.
En total, los legisladores que iban a ser beneficiados con este apoyo económico recibirían 2 millones 616 mil 380 pesos mensuales.
Habían aprobado apoyos de hasta 70 mil pesos
Para los 332 diputados federales que no viven en un radio de 300 kilómetros de San Lázaro, el Comité de Administración había aprobado montos de apoyo económico por un máximo de 70 mil pesos mensuales para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur, de 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca y de 61 mil pesos para los legisladores de Colima.
En total fueron 51 tarifas las que se aprobaron para el transporte aéreo de los legisladores federales, pero que ya están cancelados.