La directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés), Anne Milgram, “exageró” al afirmar ante el Senado de su país que el gobierno mexicano no había entregado las visas para el ingreso de 14 agentes de esa nación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que los altos funcionarios estadounidenses deben entender que México es un país independiente y soberano, y que hay reglas que se deben cumplir.
A pregunta sobre las declaraciones de la funcionara estadounidense, el mandatario federal presentó la tarjeta informativa que ayer difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que aclaró que las visas se entregaron cuatro en enero y diez más el pasado 26 de abril, y en la que la dependencia reiteró que “existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional”.
Destacó que las visas estaban aprobadas incluso antes que Milgram lo declarara ante el Senado de Estados Unidos. “De todas maneras se quejó”.
Insistió que es desde la DEA desde donde se ha impulsado la campaña en su contra que trata de reforzar la idea que está vinculado al narcotráfico bajo la frase “AMLO narcopresidente”.
Sobre las declaraciones de la directora de esa agencia, el tabasqueño plateó: “Creo que exageró, con todo respeto, son tramites que se tienen que hacer. Antes (sexenios pasados), pues ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían, ya les he platicado, está también en mi libro (¡Gracias!), de cómo desde la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la (extinta) Procuraduría (General de la República)”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que “hoy es distinto”. Y aclaró que no se niega el visado a ningún agente de Estados Unidos. “Lleva su tiempo (…) No tenemos nosotros ningún interés el negrales que obtengan visas, nada más lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”.
Refirió que no podría decir si Milgram mintió ante el Senado o no tenía la información completa.
“Pero aprovechan. Nada más que antes los gobiernos de México se quedaban callados, y además no había mañaneras (…) y se aclara. No es que haya mentido, sino que a lo mejor no le había llegado el informe, porque también tardan allá en los trámites, no sólo México. (Milgram) no sabe muchas cosas, si hace poco se dio a conocer que el representante de la DEA en México se reunía con narcotraficantes, se dio a conocer la información, y ya no se volvió a hablar de asunto.
“Esto pasa en todos lados, lo que pasa es que también eso nos lo metieron en la cabeza durante mucho tiempo: ‘Allá son rectos, incorruptibles, eficaces’, no ven las series pues de Hollywood, hay quienes sostienen, estudiosos, que Hollywood además del talento de los artistas estadounidenses y del mundo, fue impulsado también por el gobierno estadunidense, porque las películas, las series, ni modo que sean completamente objetivas y no tengan una tendencia. (El filósofo Antonio) Gramsci decía que el Estado era un pensamiento, una ideología y un aparato de fuerza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que son infundadas las quejas de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, sobre la retención de la acreditación de sus agentes en México. Aseguró que en enero pasado fueron aprobadas cuatro acreditaciones y el 26 de abril se admitieron otras 10 más en la última reunión del Gabinete de Seguridad, por lo que se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes.
Ayer, en una audiencia en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Milgram dijo que la DEA lleva ocho meses en espera de la aprobación por México de 13 visas para sus agentes, lo que ha entorpecido la cooperación bilateral.
Al respecto, en un comunicado difundido anoche, la Cancillería lamentó las declaraciones de la funcionaria estadounidense y reiteró que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional.
“México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros”, que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad, sostuvo.
El país, afirmó la Cancillería, “colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas de manera consistente, por lo que la declaración de la directora Milgram sobre la limitación que ha tenido su agencia en el combate al tráfico de drogas hacia su país también es infundada”.
En el caso concreto del fentanilo y metanfetaminas, puntualizó, en abril de este año las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional informaron que, de 2019 a abril de 2024, México ha asegurado 8 mil 202 kilogramos de fentanilo y 645 mil 569 kilogramos de metanfetamina.
Además, refirió, se ha lanzado el Sistema Integral de Sustancias, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de asegurar la trazabilidad de las sustancias químicas susceptibles de ser desviadas al mercado ilícito.
“Adicionalmente, México se ha incorporado al Programa Global de Contenedores, con el objetivo de mejorar las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias. Todas estas medidas son claro ejemplo de la determinación de nuestro país en la lucha contra el tráfico de drogas”, subrayó.
La Administradora de la DEA, Ann Milgram confirmó que su agencia está en espera de la aprobación de México de 13 visas para sus agentes, una en espera de unos ocho meses, y que esto ha entorpecido la cooperación con México en una audiencia en la cámara baja donde el liderazgo republicano buscaba resaltar la falta de suficiente cooperación en la lucha contra el fentanilo y otras drogas del gobierno del país vecino.
“Hay mucho más trabajo que se necesita hacer con urgencia para frenar esta amenaza [del fentanilo]”, respondió Milgram al ser preguntada insistentemente por republicanos del Comité de Apropiaciones de la cámara baja en una audiencia este martes. La jefa de la DEA reiteró que la demora en la aprobación de estas visas tiene un impacto negativo. “Sabemos el costo de eso para lograr lo que queremos. El tiempo importa. No puedo expresar con suficiente urgencia qué tan importante es para nosotros poder ingresar a esos trece agentes y analistas de inteligencia a ese país”.
Milgram señaló que la “cooperación ha sido inconstante y necesitamos mucha más”. Agregó que “hemos tenido algunas extradiciones, hemos visto a las fuerzas de seguridad pública destruir algunos laboratorios, pero hay tanto más trabajo que hacer y nos gustaría mucho tener la relación de socios con México para hacerlo”.
Estas frustraciones no son nuevas, y desde 2021 se reportó que el gobierno de Joe Biden estaba negociando para que México aprobara visas para agentes de la DEA. La emisión de nuevas visas para los agentes aparentemente se congeló por un tiempo después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso una nueva ley, en diciembre de 2020, limitando las operaciones de la DEA en México y obligando a esa agencia a entregar informes mensuales sobre sus actividades en el país. A la vez, otros medios informaron que parte del problema giraba en torno a la disputa bilateral sobre el ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.