Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Discuten cambios en el Plan B de Reforma Electoral

Discuten cambios en el Plan B de Reforma Electoral
Discuten cambios en el Plan B de Reforma Electoral

El secretario Adán Augusto López Hernández se reunió con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, así como con los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para discutir el Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual actualmente se encuentra en el Senado.

Así concluyó la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández con la bancada de Morena en el Senado y sus aliados PT, PVEM y PES.

El secretario tardó poco más de dos horas en la reunión privada y se fue sin hacer comentario alguno. Ricardo Monreal en entrevista dijo que el secretario planteó “el interés de aprobar y mantener la reforma contenida en las seis leyes que se discutirán en comisiones esta tarde”.

Monreal insistió que en la reunión privada que sostuvo con el secretario López Hernández le planteó 21 bloques de inconstitucionalidades que contienen dichas reformas y “se aceptaron sólo seis bloques, quedan pendientes 15. Son muchos artículos. Ofreció revisar y más tarde dar su opinión”.

El morenista insistió “el secretario se llevó tres temas que le planteé: el bloque de inconstitucionalidades, los vicios de procedimiento en la Cámara de Diputados, no está fácil y, el contenido de las normas que más nos preocupan. Ya aceptaron 70 artículos para modificarse, pero faltan aún 15 bloques que contienen varios artículos”.

Monreal hizo notar que le planteó también al funcionario “mis preocupaciones” e insistió que una de las primas que le preocupa es el sistema nacional electoral: “es un tema muy delicado, por el despido de trabajadores, pero también hay otros temas como la desaparición de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los órganos consultores y el futuro de los trabajadores del Sistema Nacional Electoral”.

Comentó como ejemplo de las inconstitucionalidades que contiene la reforma el tema de la relección consecutiva de los senadores “la ley dice que un día antes de iniciar campaña deben de solicitar licencia, pero eso no lo dice la Constitución, la Constitución estima compatible uno y otro cargo en la elección”.

Abundó en este punto “solo en el grupo parlamentario hay casi 30 suplentes y si se quieren reelegir se tiene que retirar y el Senado se quedará sin representación, sin quórum, se quedaría incompleto, no funcionaría ya porque todos andarían en campaña”.

Otro ejemplo, refirió Monreal, es la disposición que establece que quienes están sometidos a proceso judicial pueden ser votados, la Constitución no dice eso. En el caso de los votos de los mexicanos en el extranjero por Internet se puede violar la secrecía. En la ley de propaganda también hay muchas inconsistencias.

Aseveró que le dijo al secretario “si no cuidamos el contenido de las normas se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana, mejor nosotros hagamos nuestro trabajo.

Finalmente, Monreal dijo que está tarde se reinicia la discusión de la reforma y se puede continuar hasta mañana y se votaría el miércoles en el pleno.

Adán Augusto llegó al Senado alrededor de las 8:15 horas para reunirse con Monreal, previo a la discusión en comisiones del dictamen en materia electoral. De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, alrededor de 70 artículos del proyecto son inconstitucionales.

El secretario fue recibido por el propio Monreal y por los presidentes de las comisiones involucradas, de Gobernación y de Estudios Legislativos, los morenistas Mónica Fernández y Rafael Espino, respectivamente. Además, estuvieron en la reunión por el PVEM, Manuel Velasco Coello, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

En un encuentro con los medios de comunicación, Monreal detalló que presentó 21 paquetes de cambios urgentes para quitar la inconstitucionalidad del Plan B, pero que el secretario rechazó 15 y sólo aceptó los cambios de seis paquetes. Sin embargo, el senador morenista mencionó que planteará los cambios a las comisiones, y que el encuentro con López Hernández fue “cortesía política”.

Esta mañana, exconsejeras y exconsejeros del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a través de una carta, a Monreal Ávila y a Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, detener el Plan B de Reforma Electoral.

Los 19 exconsejeros y exconsejeras del IFE e INE consideraron que de aprobarse dicho plan en el Senado en sus términos actuales “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.

Previamente, Monreal había dicho que en el Senado no habría fast track en el análisis del Plan B de Reforma Electoral y que, por el contrario, se actuaría con “serenidad y juicio”.

Ayer domingo, Monreal dijo que devolverían el proyecto debido a las inconsistencias y errores del Plan B. “Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladora, que es la Cámara de Diputados, les vamos a devolver la minuta. Se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y no es un asunto de confrontación, es que es nuestra función como Cámara revisora”, señaló.

“Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos garantizar la observancia de la Constitución”, publicó en redes sociales.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se reunieron para discutir cambios al Plan B de Reforma Electoral.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se reunieron para discutir cambios al Plan B de Reforma Electoral.

Senado halla bloques de “inconstitucionalidad”

Ayer, Monreal afirmó en un video compartido en su cuenta de Twitter que “después de un minucioso análisis”, el Senado identificó “bloques de inconstitucionalidad”, algunos de los cuales ya fueron eliminados, pero aún se revisa el proyecto.

“Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos garantizar la observancia de la Constitución”, publicó en redes sociales.

En el clip de menos de tres minutos, Monreal indicó que “hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que va a regresarse toda la minuta a la Cámara de Diputados, cámara de origen; identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y analizando con toda responsabilidad y seriedad”.

El político morenista aseguró que con ello se busca proteger la Constitución: “Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales”.

“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficios de la sociedad y del proceso electoral, cualquiera que este sea”, puntualizó.

“Estamos en este proceso inédito y a partir de mañana serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar, continuar, hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendado algunos artículos de la misma, 70 hasta este momento”, finalizó.

También te puede interesar:

Publicidad