La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunió esta mañana para discutir el dictamen sobre la declaración de procedencia y retirarle el fuero al Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Luego de más de una hora de reunión, a puerta cerrada, los diputados integrantes de esta instancia declararon un receso para “analizar el documento que se les entregó y hacer observaciones al respecto”.
El presidente de ese órgano jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) , al término de la reunión manifestó en entrevista, que “abrió un periodo de recesos entre los diputados integrantes de Sección Instructora, para analizar y hacer observaciones al dictamen que. No hay una hora determinada para volverse a reunir”.
Pérez Bernabé dijo que no hay una hora para regresar, “pero en cualquier momento nos podemos volver a reunir”.
¿De aprobarse el dictamen de desafuero podría discutirse hoy en el pleno de la Cámara de Diputados?, se le preguntó al diputado de Morena, y sólo señaló: “Es un tema muy delicado, sólo les puedo comentar que se está analizando el caso del fiscal Carmona Gándara”.
En el encuentro estuvieron los diputados, Leonel Godoy y Pérez Bernabé, de Morena; José Elías Lixa, del Pan y Rubén Moreira del PRI.
Carmona Gándara cuenta con cuatro procesos penales en su contra: tres acusaciones que le fincó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y una más de la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción de Morelos (la cual después retomó la Fiscalía General de la República).
De acuerdo a fuentes cercanas a la Cámara baja, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ya cuenta con un dictamen en sentido positivo, en el que se propone desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
El dictamen fue circulado este martes en sesión ordinaria de la sección, y tras circularlo entre los integrantes, se determinó un receso a fin de que cada miembro lo analice.
En entrevista con medios de comunicación al término del encuentro, que se desarrolló de manera privada, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, presidente de la Sección, recordó que la semana pasada culminó la etapa de presentación de pruebas y alegatos.
“Hemos decretado un receso para que los integrantes de la sección instructora puedan tener algunas revisiones que están realizando, y bueno, más tarde le estaremos informando. Por el momento la Sección Instructora abre un proceso de receso en el análisis del dictamen para esperar a Las observaciones que tengan los integrantes de esta sección. El periodo se queda abierto y en algún momento estaremos regresando a sesionar”, declaró.
Agregó que este fin de semana se elaboró el dictamen, y en las próximas horas o días, se reanudará la sesión para determinar si se aprueba o se desecha.
En el primer caso, sería turnado a la Mesa Directiva para que el pleno de San Lázaro determine si procede o no el desafuero.
También te puede interesar: