El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su propuesta para la paz entre Rusia y Ucrania fue distorsionada, por lo que “lo pusieron de lado de Rusia”, y recordó que su supuesta relación con el Kremlin no es algo nuevo, sin embargo, recalcó que nunca estará a favor de los invasores.
“¿Cómo vamos a estar a favor de las invasiones, de las intervenciones extranjeras? Claro que no, pero al mismo tiempo ¿por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias?, ¿el secretario general de la ONU para evitar la guerra, para evitar la confrontación, para buscar una solución negociada al conflicto? No se hizo lo suficiente y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania el ingreso a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia, que volvieron todavía más irracional la guerra porque es el sufrimiento de la gente, son pérdidas de vidas humanas, son refugiados, pero además de eso, un impacto en todo el mundo en la economía, en el bienestar de la gente”, expresó frente a la prensa en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que quienes le inventan una falsa postura son “sectarios” o quienes “defienden al Gobierno de Estados Unidos en todo”. Sin embargo, consideró que esta desinformación se debe a una malinformación de las agencias de comunicación y esto se termina ocupando como “espionaje malo”.
“Una vez un vocero del PAN o del PRI, ya no recuerdo, porque estuvo en los dos partidos, Lozano, era en la campaña. Era de comunicación. No sé si de Meade. Entonces sacó que me estaba llegando dinero, el oro de Moscú. Lo mismo de ahora y estaba yo cuando desataron todo esto en Veracruz. Estaba yo desayunando en un hotel ahí en el malecón y me lo estaba platicando Rocío Nahle, que era un escándalo porque supuestamente nos estaban financiando. Ya terminé de desayunar y le dije a Rocío y en ese entonces a César: ‘vamos aquí al malecón’. Y ahí grabé un mensaje donde decía yo que estaba esperando a que emergiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú. Que no era yo Andrés Manuel, sino Andrés Manuelovich. Y que sí tenía yo un loro, pero en Palenque”, contó en su anécdota.
Y agregó: “Pero es lo mismo. Quienes defienden al Gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa, inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas, porque no crean ustedes que los que se ocupan del espionaje son infalibles. Muchas veces no es inteligencia, es espionaje y malo. Entonces inventan y esto les ha pasado a los espías de las grandes potencias o a las agencias de las grandes potencias, a los que se dedican al espionaje porque a veces por sus crisis económicas, políticas, que también padecen las grandes potencias económicas, se desordenan todos sus sistemas de información. Empiezan a hablar de una fuente muy cercana, de muy buena fuente y esta buena fuente es la más citada de todas las fuentes.
Pese a que Mykhailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina de Volodymyr Zelenski, sugirió que el plan expuesto por López Obrador “es ruso y que el Ejecutivo federal usa la guerra para su beneficio político”, el titular del Ejecutivo federal consideró que ahora que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presente a la ONU y en la Asamblea General dicha propuesta, se tendrá un respaldo internacional mayoritario, ya que “conviene a todos”.
“Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra. Entonces esa guerra, esa invasión, ya aclaré también que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión porque hemos padecido esas calamidades. Nos invadió España con varios intentos después de que se logró la Independencia, de reconquista; dos veces los franceses; dos veces Estados Unidos. Y nos ha costado sangre, mártires, territorio”, expuso desde Palacio Nacional.
López Obrador insistió que de continuarse con la guerra también seguirá acrecentándose el daño que se causa a la población mundial debido a la alta inflación, lo que desencadena en pobreza y seguridad alimentaria.
“Imagínense el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo la inflación que se produjo fundamentalmente por esa guerra. ¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua?”, dijo mientras recordó que sus propuestas para el Comité para el Diálogo y la Paz son el Primer Ministro Modi, de la India; el Papa Francisco y el secretario de Naciones Unidas, António Gutérres. “Que los tres participen en un comité para buscar la conciliación, detener la guerra y conseguir una tregua de cuando menos cinco años para que los gobiernos se dediquen a atender los grandes y graves problemas mundiales: la pobreza, la migración, la violencia. Porque está mal el mundo y una cosa es la visión y los intereses de los de arriba, de las cúpulas, y otra cosa es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de las naciones”.
“Se tiene que insistir, suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz y la justicia. Todos tenemos que hacer algo”, recalcó.
El oriundo de Tabasco precisó que por ello se tiene la tarea de informar constantemente “la verdad”, ya que hay campañas en contra de su Gobierno. En ese sentido, contó que el fin de semana circuló una noticia en la que se aseguraba que el Presidente mexicano se encontraba enfermo de gravedad, por lo que estaba “a punto de irse al otro mundo”.
Ya el pasado 18 de septiembre, el Presidente López Obrador había defendido su plan de paz global para una tregua de al menos cinco años entre Rusia y Ucrania, luego de que un día antes el asesor del Jefe de la Oficina de Volodímir Zelenski sugiriera que ese plan “es ruso y que el Ejecutivo federal usa la guerra para su beneficio político”.
En dos tuits, el mandatario mexicano reiteró su plan y señaló que resolver ese conflicto es clave para salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países, además de detener la inflación y la crisis económica en beneficio de todo el mundo.
“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, escribió el Jefe del Ejecutivo federal.
Y añadió: “Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica, y de bienestar en todo el mundo”.
También te puede interesar: