Finalmente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cedió a las presiones de sus tres pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, y puso fin a la incertidumbre sobre su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A partir del primero de enero dejará de ser el presidente de la máxima autoridad electoral y no será quien califique las elecciones presidenciales de 2024.
A través de una carta publicada en su cuenta de la red social X terminó con la especulación.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJ y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia”.
“He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, informó.
También puntualizó que esta decisión privilegia su compromiso con la institución y la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral.
Tras recordar que fue electo por sus pares el 2 de septiembre de 2021, para sustituir al magistrado José Luis Vargas, a quien también lo forzaron a renunciar por presiones de los mismos togados, hoy Reyes Rodríguez enfrenta la misma situación que hace más de dos años lo puso como presidente.
Pero afirmó que deja un tribunal más confiable, independiente, incluyente, eficiente y abierto.
Admitió que ya no es posible construir consensos y conciliar disensos, por lo que será presidente del TEPJF lo que resta del año, es decir, 19 días.
Concluyó su carta, aclarando que en los más de 10 años que lleva como magistrado electoral nunca ha fallado en su imparcialidad, honestidad y estricto apego a la ley, por lo que se siente satisfecho y orgulloso de los logros que demostró durante sus poco más de dos años de gestión como presidente del TEPJF, el máximo órgano electoral que a seis meses de las elecciones cambiará de presidencia y dónde sólo dos de los tres magistrados disidentes podrían ocupar su lugar.
Así el magistrado Rodríguez Mondragón aceptó dimitir, luego de que previo a esto, a través de un comunicado, afirmara que no entregaría su puesto.
Rodríguez Mondragón acordó entregar dicha presidencia al final de diciembre, por lo que será en enero de 2024 cuando se convoque a la elección de quien presidirá el TEPJF de cara a la elección federal del domingo 2 de junio de 2024 que, además, será la más grande de la historia de México.
Posteriormente, Reyes Mondragón compartió un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, donde hizo oficial su renuncia como magistrado presidente, por lo que su último día en el cargo será el 31 de diciembre.
“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló.
Aseguró que durante su cargo, desde septiembre de 2021, entregó una institución “más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.
Añadió que, entre sus obligaciones, está el procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. Además, enfatizó en su actuación con “honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley”.
“Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”, finalizó Rodríguez Mondragón.
Luego de varios días de zozobra, desde que el pasado 7 de diciembre Rodríguez Mondragón decidiera dejar a medias la sesión en la que sus tres colegas pedían su remoción, y “huyó” del Pleno de ese Tribunal, el magistrado –cercano al panista Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó este lunes su arrepentimiento al votar a la Sala Superior que integra el TEPJF.
“Me arrepiento del voto parlamentario que hice por esa Sala Superior. Ninguno se merece su sueldo, lo que recibe. Con todo respeto”, dijo durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula.
Cabe recordar que el mentor del magistrado presidente es el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa cuando este ocupaba la Presidencia de la República, quien impulsó su carrera desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien tiene, precisamente, un despacho de abogados.
De octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, por ejemplo, cuando Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rodríguez Mondragón fungió como secretario técnico de dicha Comisión. Además de haberlo acompañado como coordinador de asesores, cuando Gil estaba en el Gobierno de Calderón Hinojosa.
Mónica Aralí Soto Fragoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistieron en la reanudación de la sesión pública suspendida el pasado viernes luego de la salida del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
A través de una nueva carta firmada por los tres funcionarios y dirigida al titular del TEPJF, señalan que instaron a través de diversos comunicados que se continuara la sesión pública este lunes, eso de acuerdo con las propias manifestaciones de Mondragón.
Sin embargo, les fue comunicado que la reanudación no sería posible después ya que la magistrada Janine Otálora Malassis saldrá este martes del país para acudir a un evento por parte del Tribunal en la Comisión de Venecia, en Italia.
También te puede interesar: