Escribe la noticia que buscas

México

Dobles discursos e hipocresía en caso de Daniel Tabe: AMLO

Dobles discursos e hipocresía en caso de Daniel Tabe: AMLO
Dobles discursos e hipocresía en caso de Daniel Tabe: AMLO

Sí bien declinó pronunciarse sobre las amenazas que con cuchillo realizado por Daniel Tabe (padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe) para amagar a verificadores que clausuraron su restaurante por carecer de uso de suelo comercial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no nos metamos en eso, siempre hay dobles discursos. Es una forma de pensar y de actuar, hay mucha hipocresía, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”.

“Si resulta que hay gente de bien y el resto son chusma o nacos. No saben que los nacos estamos de moda. Ellos se creen superiores en todo. Cuando se les descubre lo que son realmente pues enseñan el cobre, es lo que está pasando en este proceso”, añadió el mandatario.

En este contexto recordó que durante el grito, incorporó nuevas afirmaciones para condenar el clasismo y el racismo. Dijo que aun cuando lo pensó, finalmente lanzó arengas de “muera el clasismo, muera el racismo”.

Más adelante instruyó difundir en la pantalla del salón Tesorería un video de una mujer colombiana que calificó a la nueva vice presidenta de Colombia, Francia Márquez (afroamericana) de “simio” por ser de raza negra. Censuró este tipo de pensamientos que aún persisten en estos tiempos.

“Qué barbaridad, los de Atenco traen machetes”, comentó Andrés Manuel López Obrador del ataque con cuchillo del padre del alcalde derechista, del PAN, de Miguel Hidalgo a elementos del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea). El Presidente se refería a la hipocresía que, dice, “es la doctrina de la derecha”.

Integrantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), incluyendo José Enrique Reyes Juárez, quien fue agredido con un cuchillo por clausurar la taquería “Don Eraki”, acudieron anoche a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para interponer una denuncia en contra de Daniel Tabe, padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo.

Integrantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), incluyendo José Enrique Reyes Juárez, quien fue agredido con un cuchillo por clausurar la taquería “Don Eraki”, acudieron anoche a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para interponer una denuncia en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de la Miguel Hidalgo.

Los habitantes de San Salvador Atenco, en Estado de México, se defendieron de los gobiernos de Vicente Fox Quesada (PAN) y de Enrique Peña Nieto (PRI) cuando quisieron apropiarse de sus tierras para poner un aeropuerto. Fueron fuertemente criticados durante meses por periodistas, medios y gobiernos por usar machetes, su instrumento de trabajo, para rechazar la represión. El 3 y 4 de mayo de 2006, por orden del entonces gobernador Peña Nieto, policías entraron al pueblo. Al menos 11 mujeres fueron abusadas sexualmente por ellos. La represión valió el rechazo de organismos de derechos humanos en México y el mundo.

López Obrador reaccionó, a pregunta expresa, sobre el ataque de Daniel Tabe, dueño de la taquería “Don Eraki”, a trabajadores de Invea. Llegaron a clausurar el negocio por irregularidades, y fueron recibidos por el cuchillo del padre del alcalde. José Enrique Reyes Juárez, quien fue agredido, acudió anoche con otros servidores públicos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para interponer una denuncia en contra del padre de Mauricio Tabe. La Fiscalía inició ya una carpeta de investigación.

Daniel Tabe se disculpó horas después en un video. Lo mismo hizo el alcalde derechista. Pero hay investigaciones en proceso.

“Es una forma de actuar y de pensar”, dijo el Presidente. “Lo que pasa es que siempre hay mucha hipocresía, pero tampoco es nuevo. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Si una cosa de estas la hace cualquier otra persona, ¡híjole! Pero resulta que los que hablan de que son gente de bien y que el resto es chusma, somos nacos. No saben que los nacos estamos de moda”.

“Se creen superiores. Pero en todo. Entonces cuando se les descubre lo que son realmente; cuando enseñan el cobre, que es lo que está pasando con todo este proceso”, agregó.

El ataque contra los inspectores

El padre de Mauricio Tabe, alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y dueño de una taquería en la Ciudad de México, salió ayer con un cuchillo y atacó a inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea-CdMx) que la clausuraban, de acuerdo con distintos testimonios, incluyendo videos, dados a conocer en las redes sociales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó en conferencia que es investigado el permiso de la taquería “Don Eraki”, porque el uso sería habitacional y no comercial. Quien atacó a los servidores públicos con el arma blanca es Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Un perfil en Linkedin e información del Registro Público y de Comercio parece confirmar que, en efecto, Donheraki (o Don Heraki) es una empresa de la familia.

Horas después del incidente, Daniel Tabe se disculpó en sus redes sociales por haber amagado al inspector del Invea con un cuchillo. Dijo que se sintió impotente al ver que clausuraron su negocio y por eso actuó de esa manera.

“Lamento mucho mi conducta de hoy. Nunca fue mi intención hacerle daño a alguien, sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio que me ha costado muchos años de trabajo. La gente que me conoce sabe perfectamente cuánto me ha constado construir este negocio, pero nada justifica lo que hice. Me siento muy arrepentido y le ofrezco una disculpa a los verificadores que sólo hacían su trabajo, de verdad me arrepiento, eso no va con mi personalidad”, declaró el padre del alcalde de la Miguel Hidalgo en un videomensaje.

El alcalde Mauricio Tabe Echartea primero dijo en Twitter (@mauriciotabe) que el negocio no es de él o de su familia y se quejó de presunto acoso. “Desde ayer comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia. Inventaron que tiene un negocio ‘ilícito’ de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”, dijo.

No obstante, usuarios de Twitter le respondieron con información pública que su padre es uno de los dueños del negocio, hoy clausurado.

Horas más tarde y luego del incidente en el restaurante, el alcalde de la Miguel Hidalgo lamentó la reacción de su padre, pero insistió en acusar al Gobierno.

“Desde el Gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las imágenes difundidas en Internet se muestra cómo un hombre de la tercera edad, quien sería Daniel Tabe Tabe, sale del local con un cuchillo grande en la mano y grita a uno de los servidores del Invea mientras se acerca a él.

“¡Hijo de puta! Te voy a clavar esto si sigues”, dice quien sería el padre de Tabe Echartea. El trabajador del Invea se voltea hacia otro lado y es cuando el hombre de la tercera edad lo toma del cuello y le acerca el cuchillo a la cara.

Aunque el trabajador, que doblaba los restos de las calcomanías que se colocaron en el lugar, intentó poner la mano como defensa, no presentó ninguna lesión.

“¡Señor, tranquilícese!”, le grita otra persona al dueño de “Don Eraki”. Pero éste respondió: “¡Tranquilícese pura verga, cabrón! ¡Órale hijos de la chingada! ¡Pinche bola de rateros!”, gritó mientras caminaba hacia el resto de personal del Invea, quienes a la par retrocedían para no ser afectados por el arma blanca.

El reportero Armando Yeferson, del Diario 24 horas, dio a conocer el día de ayer 26 de septiembre que dicha taquería se inauguró el pasado 18 de agosto, pese a las quejas en la colonia Escandón, por construcciones irregulares. El periodista dio a conocer que, de acuerdo a documentos oficiales, el uso de suelo del predio en que se ubica es habitacional.

En la investigación de Yeferson se señala que según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, los accionistas de Grupo Don Eraki Sociedad Anónima son los padres del alcalde de Miguel Hidalgo, con 20 por ciento cada uno; su hermano, con 20 por ciento; otra persona con el apellido Tabe, con 20 por ciento; y el propio Mauricio Tabe, con el otro 20 por ciento.

El reportaje de 24 horas también señaló que en la propia Alcaldía se habría dado aviso de obras menores, ya que se derribaron muros para abrir la taquería.

Hoy, en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, confirmó que “al revisar la búsqueda en el Registro Público de la Propiedad, arrojó que toda la familia, padres y hermanos del alcalde está involucrada en el negocio”.

“Al revisar los documentos, efectivamente el predio no contaba con el uso de suelo, pero además violaba, al menos, tres normas más que impedían su operación, por lo que se decidió imponer sellos de suspensión, provocando que el dueño, Daniel Tabe Tabe, agrediera con un cuchillo al verificador del Ineva”, detalló la funcionaria.

También te puede interesar:

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en la estrategia contra el robo de combustibles, conocido como huachicol,...

Quintana Roo

Al participar en la supervisión de avances de las obras del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no tiene problemas con Ricardo Monreal, quien amenaza con irse de Morena, ni con...

Cancún

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana viernes iniciará una gira de trabajo por el sureste de México, y concluirá...