Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Dona Cuba a México pistola que mandó a hacer Madero para Villa

Dona Cuba a México pistola que mandó a hacer Madero para Villa
Dona Cuba a México pistola que mandó a hacer Madero para Villa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo Miguel Díaz-Canel le devolvió a México una pistola que había mandado a hacer el presidente Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa.

“El presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola. Que es una joya, por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa”.

La relación de México con Cuba “viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa.

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola.

“Está llena de significados. Acuérdense ustedes que, en la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, la batalla de Juárez, que es por donde entra el presidente Madero, en mayo de 1911, ahí el presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y de Francisco Villa, y triunfa.

“Y esa fue la batalla más importante de la revolución maderista, porque ahí se firman, luego de ese triunfo, los acuerdos de paz y se pacta el que se iba a constituir un gobierno interino para convocar a elecciones. Ahí se decide lo de De la Barra como presidente interino y se acuerda la salida de Porfirio Díaz, la renuncia de Porfirio Díaz, en esos acuerdos de Ciudad Juárez.

El Presidente informó que hablará con el director del INAH y con la secretaria de Cultura para que el arma se muestre a los mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hablará con el director del INAH y con la secretaria de Cultura para que el arma se muestre a los mexicanos.

“Desde entonces se establece una comunicación estrecha entre Francisco I. Madero y Francisco Villa, también con Pascual Orozco. Hay incluso una discrepancia porque, al triunfar el ejército revolucionario maderista, tanto Orozco como Villa querían fusilar al general encargado de las operaciones federales, lo acusaban de crueldad, de que a los revolucionarios los ajusticiaba.

“El presidente Madero se opuso y hubo diferencias, y el presidente Madero fue a hablar con los dos y los convenció de que no lo fusilaran, al general militar de las fuerzas federales.

“Pasa el tiempo, ya saben, llega el presidente Madero, viene el periodo del interinato, hay levantamientos en contra del movimiento maderista y se manda a Huerta al norte, y Villa pertenecía al ejército maderista encabezado por Huerta, y tienen problemas. Y Huerta encarcela a Villa, lo iba a fusilar, pero por la intervención de un hermano de Francisco I. Madero lo envían preso aquí, a la Ciudad de México.

“Entonces, se habla de que se fugó de la cárcel, Villa; pero hay también la versión de que se pactó la fuga, porque le tenía mucho afecto el presidente Madero a Francisco Villa. Pasa el tiempo, se da el golpe, asesinan cobardemente al presidente Madero, se autonombra presidente Victoriano Huerta e inicia con más fuerza o reinicia con fuerza la Revolución. Aunque tenían diferencia los revolucionarios, Zapata por un lado, Villa por otro, Carranza por otro, pero todos buscando reestablecer la legalidad, hasta que logran expulsar a Huerta.

“Por eso vienen hacia la Ciudad de México los villistas, se encuentran con los zapatistas, llegan aquí a Palacio Nacional y estando aquí Villa va a la tumba de Madero y un hombre fuerte, como era, llora, porque le tenía mucho afecto a Francisco I. Madero.

“Por eso esa pistola es una joya, porque tiene que ver con la historia. Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos, para que la gente pueda verla. Puede ser en el Museo de Historia.

“Aquí tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua Intendencia de Palacio que está dedicada al Apóstol de la Democracia, ahí puede ser, nada más que aquí tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en antropología. Pero se va a mostrar y se va a contar la historia. Voy a hablar hoy con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con Diego Prieto, con la secretaria de Cultura y vamos a dar a conocer esta…”, concluyó el mandatario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios