La violenta ejecución del periodista Nelson Matus Peña, quien fue acribillado a balazos a las afueras de una tienda de Acapulco el pasado sábado 15 de julio, provocó que este lunes se realizaran varias marchas de comunicadores y protestas de organizaciones.
En el propio Acapulco, decenas de periodistas y gente relacionada con los medios de difusión bloquearon primero la céntrica avenida Costera Miguel Alemán, para luego marchar a la Fiscalía Regional en exigencia de justicia por el asesinato del director de Lo Real de Guerrero.
Te Puede Interesar: Se suma Nelson Matus Peña a lista de periodistas ejecutados
Previa concentración en los alrededores de La Diana Cazadora, unos 70 indignados periodistas y fotorreporteros se reunieron para corear consignas alusivas al asesinato del comunicador.
Posteriormente, tras bloquear la principal avenida del puerto, portando cartulinas y pancartas iniciaron su marcha por las avenidas Wilfrido Massieu y Cuauhtémoc hasta llegar a la Fiscalía.
Donde exhibieron sus carteles con letreros como “Ni un periodista más”, “Exigimos garantías al libre ejercicio periodístico”, “Nos están matando”, “Basta de impunidad”, aparte de entregar un pronunciamiento.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, y pidió al gobierno detener “la violencia impune contra periodistas” y mostrar su compromiso con la libertad de prensa.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección.
Jornet advirtió que “Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la justicia, lo que da carta libre a los violentos”.
Ejecución de periodista en Acapulco desata marchas y protestas
Con Información de Agencias