Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Ejercicio participativo” sobre Guardia Nacional es organizado por la SG

“Ejercicio participativo” sobre Guardia Nacional es organizado por la SG
“Ejercicio participativo” sobre Guardia Nacional es organizado por la SG

Sin que tenga un carácter vinculatorio, la secretaría de Gobernación organizará un “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo” en lo relacionado con la Guardia Nacional y prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Dijo que para tal efecto, se apoyará en lo que denominó un Comité Ciudadano para que ambas instancias computen los votos de los electores el domingo 22 de enero, cuando se realice este ejercicio.

El responsable de la política interior dijo que no se trata de una consulta popular porque su regulación está perfectamente establecida en el marco legal, sino un ejercicio de participación. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es suficiente con la democracia representativa, sino se requiere de la democracia participativa para que no sean sólo los legisladores los que decidan, sin tomar la opinión de la sociedad.

Al detallar los alcances del ejercicio, el secretario comentó que se basa en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero aseveró que se utilizarán la geografía de secciones electorales que tiene el Instituto Nacional Electoral (68 mil 899) a fin de que en cada una de ellas haya un “punto receptor de la opinión pública. Para tal efecto la dependencia y el Comité Ciudadano de carácter honorífico que instrumentará las acciones a nivel nacional.

Asimismo, habrá comités ciudadanos de carácter estatal y se solicitará la colaboración de los gobernadores y alcaldes en la organización de este ejercicio. “Se invita al pueblo realice para promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular el 22 de enero 8 a 18 horas, Podrán participar todos los ciudadanos con su Clave Única de Registro de Población y con una credencial con fotografía, aunque se habilitará un portal donde la ciudadanía puede registrar la CURP y ejercer el voto vía electrónica.

Detalló que habrá tres preguntas a la ciudadanía. La primera de ellas es “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”. La segunda pregunta será “¿consideras que las fuerzas armadas del ejército y la Marina, deberán mantenerse haciendo labor en seguridad pública hasta 228 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Y la tercera será “¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o pase a la secretaría de Gobernación o pase a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana?”.

Detalló que en la próxima semana habrá acercamientos con gobernadores y alcaldes para que se determinen los tiempos de la colaboración en la organización de este ejercicio. Informó que a partir del 10 de octubre se iniciará la etapa de proselitismo en torno a los temas que se solicitará la opinión ciudadana y concluirá el 16 de enero, a fin de que el 22 de enero se realice este ejercicio.

Los resultados los dará a conocer la secretaría de Gobernación el martes 24 de enero.

El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece, entre las facultades de la Secretaría de Gobernación “ Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia; fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral; facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.

Consulta sobre fuerzas armadas no es para presionar

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de realizar una consulta para conocer la opinión ciudadana sobre la ampliación a 2028 de la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Consideró que, en caso de que el resultado sea favorable, los parlamentarios que hoy rechazan esa fórmula podrían cambiar de parecer.

“Estoy seguro de que la gente va a apoyar y puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, manifestó ayer en su conferencia en Palacio Nacional, ante una pregunta sobre el tema.

Aseveró que no se trata de presionar a nadie, sino de conocer la realidad y “que las élites dejen de tomar las decisiones fundamentales para el país”. Por ello, adelantó que hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará en la mañanera el mecanismo para llevar a cabo el ejercicio, quizá en enero. “No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE (Instituto Nacional Electoral), porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes, no, así nos saldría carísimo. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden cooperar los gobernadores, los presidentes municipales y las organizaciones sociales”.

Cuando se le refirió que la Constitución establece que temas de seguridad y de fuerzas armadas no pueden someterse a consulta popular, el mandatario federal reiteró que la idea es conocer lo que piensan los ciudadanos.

“No presionamos a nadie”

Ante las voces que advierten que es una forma para presionar a los legisladores, López Obrador atajó: “Nosotros no presionamos a nadie; aquí cada quien es responsable de sus actos; lo que no queremos es que siga la élite, una minoría, decidiendo por todos, como era antes, la llamada clase política, que decidía por todos”.

A iniciativa del PRI, el Senado discute un cambio al artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en 2019 para crear la Guardia Nacional. Ahora esa norma establece que el Ejército y la Marina pueden colaborar en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024. El PRI propuso ampliar ese plazo a 2028.

La semana pasada, cuando se perfilaba la falta de votos suficientes para aprobar la reforma, la iniciativa se regresó a comisiones para reajustarla.

López Obrador indicó el lunes que, en caso de que el Senado apruebe la propuesta, no tendría sentido realizar la consulta; pero dejó un mensaje a los legisladores: “¿Cómo son representantes populares, si no toman en cuenta la opinión del pueblo, independientemente de las banderas partidistas? ¿O es que va a predominar más en el Poder Legislativo la política partidista que los sentimientos de la gente? ¿Qué es lo más importante? ¿A quién afecta que se haga una consulta?”

El mandatario descartó polemizar sobre los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), quien en el domingo señaló que el llamado a esa consulta “es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del Congreso”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios