México

Ejército infiltró a estudiantes de Ayotzinapa, “contrainsurgencia”

El Ejército diseñó una estrategia de “contrainsurgencia” para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con el fin de efectuar tareas de espionaje de sus actividades y conocer a detalle sus movimientos.

La noche de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, a través de la inteligencia tenía información al momento de lo que sucedía, la cual oficialmente se complementaba con la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de las corporaciones policiacas federal y estatal que reportaban en tiempo real, señala el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al difundir los nuevos hallazgos a partir de la reanudación de sus actividades en México –en 2019– que le permitieron mayor acceso a los archivos militares, el GIEI destacó que autoridades castrenses y policiales tenían conocimiento de que se planeaba la toma de autobuses el 26 de septiembre de 2014; conocieron y se notificó el viaje a Iguala, por lo cual los normalistas fueron monitoreados durante el trayecto. “Todos sabían, porque se reportaba directamente desde el lugar de los hechos que un grupo de jóvenes había sido detenido de forma violenta en medio de disparos y agresiones físicas en el Palacio de Justicia”.

A pesar de que sólo avanzada la investigación apareció en escena la operación de Guerreros Unidos en la producción y el trasiego de heroína, las autoridades militares y de inteligencia daban seguimiento al crimen organizado y sus actividades en Estados Unidos.

En 2014 se instaló el Centro Regional de Inteligencia y la coordinación de Guerrero Seguro con la participación del Ejército, por lo que en seguimiento a actividades el 26 y 27 de septiembre de ese año las autoridades militares tenían intercepción de comunicaciones en tiempo real.

El GIEI subraya: “Dado que se contaba con dos operaciones de inteligencia en marcha, una que monitoreaba los movimientos del crimen organizado y otra las actividades de los estudiantes antes y durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre, resulta llamativo que estos movimientos cesaran justo en el momento de la desaparición”, a pesar de que se contaba con seguimiento de comunicaciones, lo que hubiera permitido dar con su paradero.

La inteligencia militar se realizaba desde el batallón 27 con sede en Iguala. El documento refiere que las cámaras del C-4 eran operadas directamente por miembros de ese batallón, al tiempo que recibían denuncias e informaciones ciudadanas, indican los expertos.

En su presentación en la Secretaría de Gobernación, integrantes del GIEI enfatizaron que esta información nunca se brindó a las autoridades encargadas de la búsqueda e indagatoria; “es decir, el Ejército realizó actuaciones e investigaciones que no compartió dentro de la investigación”. Tanto el Ejército como el Cisen habían intervenido comunicaciones de personajes claves en los hechos.

Al abundar, Claudia Paz dijo que el Ejército tenía infiltrada la Normal Rural de Ayotzinapa “a través de jóvenes que actuaban como estudiantes y agentes de inteligencia”; incluso uno de ellos se encuentra entre los 43 desaparecidos.

También se difundieron imágenes en 3D para explicar el minuto a minuto de estas diligencias, agrupadas en seis eventos que inician alrededor de las 6:30 horas y que se extienden hasta las 12:00 horas con la llegada de peritos de la PGR y la EAAF, cuyas investigaciones se alargaron ese día hasta las 17:30 horas.

El informe del GIEI reporta también que derivado de la desaparición, el Ejército inició procesos disciplinarios entre sus integrantes porque no reportaron cabalmente su actividad la noche del 26 de septiembre, pues, comentó Paz, militares estuvieron en la presentación en barandilla de algunos de los normalistas, detallando que hay muchas evidencias de que eso sucedió. Estas sanciones no fueron recogidas en las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República.

Como parte de sus conclusiones en cuanto al desempeño del Ejército, el grupo de expertos alerta que hay todavía información muy importante en poder de militares y fuerzas de seguridad sobre la noche de la desaparición que “ha sido omitida tanto en los documentos entregados al GIEI como a la fiscalía especializada, así como en las declaraciones de los funcionarios militares, entre ellas: información sobre los hechos del Palacio de Justicia en Iguala de una patrulla militar; omisión del reporte de la caseta tres de la carretera, donde se tenían desplegados militares, y la entrada en barandillas de normalistas esa noche”.

El material inédito dado a conocer ayer fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014.

Marina manipuló pruebas en basurero de Cocula

Al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos un mes antes en Iguala, según consta en videos de inteligencia obtenidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y dados a conocer este lunes en el marco de su Tercer Informe por este caso.

El Grupo de Expertos difundió la grabación y dio a conocer que estas diligencias realizadas por la Marina eran “hasta ahora desconocidas” además de no existir constancia de ellas “en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”. También indicó que los elementos de la Semar estuvieron en este lugar, clave para la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, horas antes de que llegara personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con la desmantelada versión del procurador Jesús Murillo Karam, el basurero de Cocula fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos. Esta “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue cuestionada por el GIEI y el EAAF, así como por otros expertos, pese a ello, las autoridades de la administración anterior insistieron en su veracidad.

El material inédito dado a conocer este día fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014. También se difundieron imágenes en 3D para explicar el minuto a minuto de estas diligencias, agrupadas en seis eventos que inician alrededor de las 6:30 horas y que se extienden hasta las 12:00 horas con la llegada de peritos de la PGR y la EAAF, cuyas investigaciones se alargaron ese día hasta las 17:30 horas.

El video da cuenta de cómo entre las 6:39 horas y las 6:52 tres camionetas blancas de la Marina llegan al basurero, “lo que sería la escena del crimen principal” y en donde en un primer momento se aprecian tres bultos blancos. Minutos después, una de las camionetas retrocede para bloquear el acceso al lugar. Posteriormente, según estos videos, se ve una fogata a unos metros de las camionetas que permanecen cerca de la pendiente. Para ese entonces los tres bultos blancos desaparecen. A las 7:37, el fuego cesa y minutos más tarde, se ve a un grupo marinos regresar a las camionetas, subir algo y salir del basurero.

Hacia las 8:13 horas se ve la llegada de una camioneta de la Policía Federal a la que se le impide el acceso y 17 minutos después arriban elementos de la PGR, entre ellos el procurador Jesús Murillo Karam, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A las 8:31 comienza el descenso de un grupo de personas a la parte baja del basurero.

“Minutos antes de las 10:00 horas, se ve sobrevolando tres helicópteros, uno de éstos hace un intento de aterrizar en la zona A del basurero (la parte alta). Se ven objetos volando en todas direcciones por el aire impulsado por la aeronave cuando queda a pocos metros del suelo”, se lee en la narrativa de hechos.

Hace las 11:02 horas, de acuerdo con esta narrativa, llegan peritos forenses de la PGR. “Minutos más tarde, a las 11:18 horas, las personas caminan sobre la zona donde luego fueron halladas la mayor concentración de evidencias y remueven objetos de la superficie, arrojándolos a los lados”. Finalmente, una hora después acuden al lugar más peritos de la entonces Procuraduría y del EAAF, quienes resguardaron esta zona.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 29 de marzo, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: Ayotzinapa