El Ejército y Marina supervisarán por un mes la seguridad interior y exterior en la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.
Todo debido al “cumplimiento a la estrategia de protección” de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual busca evitar el robo de combustible.
Cuando terminen los 30 días, las autoridades decidirán si las fuerzas armadas se mantienen en la refinería o habrá “un relevo de otra dependencia”.
El Ejército y la Marina realizaron un operativo en la refinería; revisaban las pertenencias de los trabajadores a los cuales les retiraron sus teléfonos celulares y aparatos de comunicación.
Los filtros se hicieron en la puerta 1, que es donde entra el personal administrativo y de operaciones, asimismo, supervisaron la puerta 4 donde entra el personal de mantenimiento.
El plan contra el “huachicol” contempla la movilización de 4 mil elementos del Ejército y de la Marina Armada en 6 refinerías, 39 terminales y en 12 estaciones de Rebombeo.
Resguardan instalaciones en Sinaloa
El Ejército y la Marina resguardan plantas distribuidoras de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo, para evitar el robo de combustible de los ductos.
Las instalaciones de las plantas fueron cerradas por el Ejército y la Marina para mantener vigilancia y así evitar el “huachicol”.
Una de las zonas en donde se han registrado un mayor robo de combustible en los ductos de Pemex es en Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado.