Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México. 
El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México. 

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México.

Hoy sábado 19 de septiembre se cumplen 35 años del terremoto de 1985 y tres del sismo de 2017 que dejaron numerosas víctimas mortales y miles de heridos en la Ciudad de México y estados vecinos.

En las redes sociales se están recordando los hechos de aquellos terribles días. En ambas ocasiones diferentes zonas de la Ciudad de México quedaron derrumbadas, edificios colapsaron, puentes cayeron, muchas personas quedaron atrapadas, los cuerpos de rescate se movilizaron, las sirenas sonaron por días y miles de personas salieron a las calles a ayudar en lo que pudieran.

Para conmemorar esta fecha las ceremonias en memoria de los fallecidos comenzaron desde temprana hora; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia oficial realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

El presidente izó la bandera a media asta en honor de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017; en su discurso declaró que se trata de un día de luto nacional y refrendó que las instituciones del país están preparadas para enfrentar un nuevo fenómeno de esta naturaleza.

Tragedia en el 85

Hace 35 años, un sismo de magnitud 8.1, con epicentro entre las costas de Michoacán y Guerrero, generó innumerables daños, en promedio, en edificios de entre siete a 15 pisos de construcción, los cuales fueron los más perjudicados, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Ese día, a las 7:19 horas, las calles y construcciones comenzaron a moverse, justo cuando muchos habitantes comenzaban con su rutina matutina. El noticiero de canal 2, “Hoy Mismo”, comenzó a tener fallas en su transmisión, para cortarse segundos después de iniciado el fenómeno.

 

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México.

Al menos 2 mil 831 inmuebles resultaron afectados, y el daño causado por el temblorascendió a 5 mil millones de dólares en ese entonces. La cifra de muertos, al menos la oficial, fue estimada en 20 mil personas.

Septiembre 2017

Un movimiento telúrico de 7.1 en magnitud sacudió el Valle de México.

En esta ocasión, diversas personas reportaron que la alerta sísmica, con sensores instalados en la costa de Guerrero, tardó en reaccionar.

El epicentro fue en el estado de Puebla, a las 13:14 horas, a 120 kilómetros de la capital, distancia menor a la existente entre la Ciudad de México y Guerrero, que es de casi 300 kilómetros.

 

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México. 

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México.

 

Te puede interesar: Sismo de magnitud 5.5 sacudió Huixtla, Chiapas

Varios edificios sufrieron daños y otros se desplomaron. Las regiones más afectadas fueron las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Coapa, San Gregorio Atlapulco, entre otras.

El saldo de aquél fenómeno fue de 369 personas fallecidas y más de 7 mil lesionados.

Realizan misa en Tlatelolco

Vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco realizaron esta mañana una misa en memoria de las personas que perdieron la vida durante el terremoto de 1985. Fue en la explanada del edificio Nuevo León en donde un sacerdote realizó la ceremonia a la que acudieron también personal de protección civil y elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Mientras tanto, personal de la Cruz Roja Mexicana de la Ciudad de México realizó una ceremonia en memoria del personal de la dependencia que perdió la vida durante los sismos de 1985 y de 2017.

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios