Connect with us

México

¡El colmo! Desfoga la CFE presa Peñitas; está al 85 por ciento de su capacidad

¡El colmo! Desfoga la CFE presa Peñitas; está al 85 por ciento de su capacidad
¡El colmo! Desfoga la CFE presa Peñitas; está al 85 por ciento de su capacidad

¡El colmo! Desfoga la CFE presa Peñitas; está al 85 por ciento de su capacidad. A pesar que algunos lugares de Tabasco se encuentran inundados, hoy la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, por lo que hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desfogó mil 200 metros cúbicos de agua por segundo en la zona afectada por las inundaciones recientes.

Y es que Peñitas es parte del sistema de presas del río Grijalva, que incluye también a los almacenamientos conocidos como Malpaso, Chicoasén y la Angostura; en conjunto, las cuatro pesas se encuentran al 90 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el río Grijalva es el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica con sus cuatro presas ubicadas en el estado de Chiapas.

Por lo que la primera presa río arriba es la Angostura, cuyo nombre oficial es Belisario Domínguez, se localiza en el municipio de Alcalá y se encuentra a un 86 por ciento de almacenamiento, con 11 mil 281.5 hectómetros cúbicos.

Otras de la presas es la Manuel Moreno Torres conocida como Chicoasén, localizada en el municipio de Osumacinta está al 91 por ciento de su capacidad, con 187.27 hectómetros cúbicos.

También, la presa Nezahualcóyotl, conocida como Malpaso, se ubica en el municipio de Mezcalapa y tiene un almacenamiento de 9 mil 168.19 hectómetros cúbicos, con lo que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, la presa Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán tiene un almacenamiento de 182.41 hectómetros cúbicos, por lo que está al 85 por ciento de su capacidad.

Las presas de Chiapas registran los mayores almacenamientos, con cerca de 23 mil hectómetros cúbicos. Las presas de Sinaloa, que ocupan el segundo lugar en cuanto a los niveles mayores de almacenamiento, registran 15 mil 342 hectómetros cúbicos, mientras que el estado de Jalisco ocupa el tercer lugar, con 11 mil 110 hectómetros cúbicos.

Te puede interesar:   Huracanes dejaron serias afectaciones a arrecifes: SEMA

A nivel nacional, las 15 presas están al 100 por ciento de su capacidad; 64 están entre 75 y 100 por ciento; 59 se ubican entre 50 y 75 por ciento, y 11 tienen menos del 50 por ciento.

Con información de Milenio. com

Escrito por

Se registra incendio en estación de la CFE Se registra incendio en estación de la CFE

Se registra incendio en estación de la CFE

México

Precio de la gasolina para hoy 25 de noviembre del 2020 Precio de la gasolina para hoy 25 de noviembre del 2020

Precio de la gasolina para hoy 26 de noviembre del 2020

México

Reinicia CFE trabajos en la termoeléctrica Huexca. Reinicia CFE trabajos en la termoeléctrica Huexca.

Reinicia CFE trabajos en la termoeléctrica Huexca

México

Dona Alejandro Fernández un millón de pesos a damnificados de Chiapas y Tabasco Dona Alejandro Fernández un millón de pesos a damnificados de Chiapas y Tabasco

Dona Alejandro Fernández un millón de pesos a damnificados de Chiapas y Tabasco

Entretenimiento

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect