El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, inauguró la nueva sección “Pulso de la salud, adicciones y salud colectiva” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de informar y comunicar los riesgos relacionados al uso, abuso y adicción a las drogas, y aseguró que, respecto al fentanilo, “es un problema importado”.
El informe comenzó con el fentanilo al ser una de las drogas más peligrosas por su potencial de adicción y sobredosis que produce muerte. El subsecretario enfatizó que este medicamento se diseñó para uso médico, y que posteriormente, se fabricó como opioide sintético lo cual lo hace 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
López-Gatell afirmó que la estrategia está en la prevención, porque en México aún no representa un riesgo para la salud, como sí sucede en Estados Unidos.
Las estadísticas que mostró reportan que en el mundo 61.3 millones de personas usaron opioides durante 2020, ya sea fentanilo, morfina, oxicodona, o cualquier otro producto químico de fabricación ilegal.
Por ello, aseguró que la epidemia del fentanilo es una epidemia importada, debido a que Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial tuvo un uso libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico, lo que a su vez derivó en una dependencia de la sustancia, y en un uso ilegal del opioide.
Recordó que como se ha mencionado en otras conferencias matutinas, el fentanilo no se produce en México, sino a partir de precursores que se fabrican fuera del país, incluido Estados Unidos. Y aseguró que existen rutas de fentanilo de Estados Unidos a México.
De acuerdo con los datos presentados, en 2021 México registró un total de 19 muertes asociadas al consumo de opioides, mientras que Estados Unidos detectó 80 mil 411.
Asimismo, informó que se lleva a cabo una estrategia de prevención en el aula, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la sensibilización, orientación, capacitación, desarrollo de materiales para esta labor.
Por último, anunció que se pondrá en marcha un sistema en línea de asesoría directa para maestras y maestros para que tengan orientación de psicólogos, psiquiatras para ayudar y detectar problemas de adicciones e invitó a visitar el Micrositio: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/.
Asimismo, López-Gatell Ramírez, admitió que podría haber un subregistro de la adicción a drogas en México, pero afirmó que la epidemia de consumo no se compara con Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del funcionario, proyectados este martes durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020.
Además, en México fallecieron 26 personas en dicho año, mientras que en Estados Unidos murieron 68 mil 630. En 2021, la cifra disminuyó a 19 para el primero y aumentó a 80 mil 411 en el segundo.
“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas, pero aun cuando fuera pensemos diez veces más a 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara”, declaró el subsecretario.
“No queremos que ocurra lo que le ocurre a Estados Unidos”, añadió.
López-Gatell reiteró que se trata de una epidemia y sostuvo que el fentanilo “no se produce en México”, sino que se crea “a partir de precursores que no se fabrican en” territorio mexicano.
“Se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos y hay rutas de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”.
Explicó que las adicciones son un problema crónico psicológico y psicosocial. Subrayó que el problema “tiene que ver con la pérdida de espacios de integración social”. Además, está relacionado con la violencia y las desigualdades.
“Es una compulsión por tener la sustancia y usarla”, aseveró. A raíz de esto, surge aislamiento y rechazo.
Detalló que el fentanilo es un medicamento utilizado para tratar dolores intensos, como aquellos provocados por cirugías o padecimientos como cáncer y otras. Se asemeja a la morfina, la cual proviene del opio. Pertenece a los opioides, los cuales reciben su nombre porque derivan químicamente del opio.
“Es hasta 100 veces más efectiva en reducir el dolor o 50 veces más que la heroína pero junto con esa efectividad en reducir el dolor está el potencial de ser Adictiva en una proporción semejante”, subrayó.
Por último, recordó que se está implementando una campaña nacional de prevención. Asimismo, anunció un micrositio para consultar información sobre adicciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se deben “evitar que se extienda el problema de la drogadicción”, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo. Apuntó que las sobredosis por este último es una “pandemia” que debe evitarse.
Asimismo, adelantó que a partir de este martes iniciará en la mañanera la sección “Prevención social de las adicciones”, en la que López-Gatell informará cada semana.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.