Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El futuro del país es el turismo; el sur será “un paraíso”: AMLO

El futuro del país es el turismo; el sur será “un paraíso”: AMLO
El futuro del país es el turismo; el sur será “un paraíso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el futuro para el país será el turismo, cuando ya declinen los ingresos petroleros, pero especialmente el sur se va a convertir “en un paraíso”, con el desarrollo que tendrá cuando se concluya el Tren Maya.

En su conferencia informó que invitó al CEO del fondo de inversiones BlackBerry Rock, Larry Fink, para realizar un recorrido por el sureste para que conociera el potencial y la riqueza del país tanto en zonas de conservación ecológica y al patrimonio arqueológico de México que estuvo abandonado mucho tiempo.

Le hablaba a Fink, comentó López Obrador, “lo que significa la región desde el punto de vista cultural, estamos hablando de dos mil 500 años. Los europeos llegaron hace 500 años. Le hablaba yo de Calakmul. Debemos sentirnos mucho muy orgullosos. No todos los pueblos tienen esta riqueza arqueológica”.

Al detallar parte de la conversación con Fink, señaló que aceptó la invitación, por lo que sólo falta acordar la fecha.

El mandatario dijo que de inicio, se estima que utilicen el Tren Maya alrededor de unos diez mil turistas, por eso se avanza en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Sala de capacitación para conductores del Tren Maya.

Sala de capacitación para conductores del Tren Maya.

Justificó su ausencia en el tianguis turístico, en la importancia que le confiere a la supervisión del avance de las obras del Tren Maya. Adelantó que realizará un primer recorrido de inauguración, aunque antes se podrían realizar recorridos de pruebas. En lo que se podría incorporar, para supervisar cómo quedó toda la obra. Será un tren que podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora.

Tren Maya genera 12 mil empleos en tramo 2

La creación de más 700 obras complementarias en el tramo 2 del Tren Maya, que comprende 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní, Campeche, genera 12 mil empleos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Seis municipios y 31 localidades son beneficiados a través de 447 proyectos de drenaje transversal y pasos inferiores, diez viaductos, 148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 143 obras inducidas como instalación de postes de luz, de fibra óptica y agua potable, mencionó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las obras de infraestructura desarrolladas, destaca el Libramiento Ferroviario Campeche, que contempla el Viaducto La Hoya de 1.1 kilómetros, con un avance del 87 por ciento, gracias al trabajo realizado por mano de obra local.

A la fecha, hay 80 kilómetros de vía terminada; el suministro de riel, durmientes fabricados y balasto producido están al 100 por ciento en este trazo, señaló en el reporte semanal de esta obra prioritaria del Gobierno de México.

A lo largo del tramo 2 del Tren Maya se podrá disfrutar de atractivos turísticos como el Malecón de Campeche, el Museo Hecelchakán y las zonas arqueológicas de Edzná, Kankí y Xcalumkín, apuntó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que este proyecto de movilidad promoverá el turismo nacional y extranjero en el sureste del país como una actividad que produce y distribuye la riqueza desde abajo.

“Lo que va a sustituir en el sureste como fuente de vida, de trabajo, de bienestar va a ser el turismo, por eso lo del Tren Maya. (…) En el caso del sureste, yo sostengo que va a convertirse en el paraíso; podría decir que va a ser el sureste para la felicidad, para la recreación, para el descanso, para el conocimiento de nuestro pasado histórico, para la convivencia con la naturaleza, todo eso va a ser el sureste como una opción hacia delante”, resaltó.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo obras en este tramo, como la edificación de un Hotel Tren Maya en Edzná, Campeche, que será el más cercano de la zona arqueológica del mismo nombre, refirió el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

A partir de esta construcción turística, incrementará el número de empleos directos e indirectos. Además, fomentará una mayor derrama económica en la zona y promoverá el patrimonio arqueológico, ambiental y cultural de la región, precisó.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad favorece a 165 mil 31 derechohabientes de los estados que forman parte de la ruta del Tren Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En este informe participaron la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Publican decreto de expropiación para tramo 6

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto por el que se expropia, “por causa de utilidad pública la superficie de 83 hectáreas 819 metros, a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 7 (siete) inmuebles de propiedad privada”, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. De tal forma la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior, refiere el documento.

Así, con la entrada en vigor del decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

También, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios