Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

El gobierno de Zedillo fue faccioso, no pensó en el pueblo: AMLO

El gobierno de Zedillo fue faccioso, no pensó en el pueblo: AMLO
El gobierno de Zedillo fue faccioso, no pensó en el pueblo: AMLO

Con el expresidente Ernesto Zedillo “no coincidimos porque en su gobierno no había democracia” porque no fue un gobierno del pueblo y para el pueblo. Había un discurso, pero en los hechos fue un gobierno faccioso, que no pensaba en beneficiar a la gente. De otra manera no habría convertido las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el mandatario se refirió nuevamente a Zedillo, quien ayer por la tarde participó en un foro organizado por Banco Actinver.

López Obrador resaltó que a diferencia de ese y otros gobiernos del periodo neoliberal, ahora “estamos viviendo un momento estelar” porque se puede debatir sobre estos temas, como es el futuro del pueblo y de la humanidad.

Se trata, agregó, de definir “si vamos a seguir pensando que se acumule la riqueza del mundo en unas cuantas manos, mientras hay miles de millones de seres humanos viviendo en la pobreza.

Son “mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario, mientras salen las listas de los multimillonarios del mundo. Les debería dar vergüenza. Es obsceno, inhumano, que unos cuantos tengan tanto y las mayorías carecen hasta de lo más indispensable. Este es el tema de fondo, la monstruosa desigualdad” que aún continúa, subrayó.

Resaltó que en el actual gobierno “estamos muy orgullosos” porque aquí la desigualdad se reduce y como lo ha reconocido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la pobreza disminuyó, aunque sea poco, pero es importante.

Antes, el titular del Ejecutivo recordó la relación que desde hace 36 años inició con Cárdenas, a quien reconoció como precursor de la lucha por la democracia en el país, la cual inició en 1988 cuando fue candidato a la Presidencia de la República, elección que él ganó, pero hubo fraude.

No obstante, siguió luchando. “A nosotros nos tocó recibir la estafeta de esta lucha iniciada por muchos, mujeres, hombres, yo soy uno más”, dijo López Obrador.

“No es para agarrarnos a piñazos”

Asimismo, López Obrador señaló que el ex presidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo que piensa y, aunque calificó como legitimas sus diferencias, aseguró que el priista no gobernó para el pueblo.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal señaló que Zedillo aplicó un modelo en el que defendió a la oligarquía y en este sexenio le ha tocado un poco del presupuesto al pueblo.

“No es para agarrarnos a piñazos, son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros. Yo pienso que estamos viviendo un momento estelar en el país, algo que nunca se había visto (…). Por eso somos muy orgullosos y felices, porque en nuestro país se reduce la pobreza, aunque sea poco… Por eso está funcionando la economía, el modelo económico y así vamos a continuar”, comentó.

Afirmó que para el ex presidente el neoliberalismo es un modelo viable, “para mí no, el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que, por cierto, también de manera lógica lo siguen apoyando. Lo reconocen, que seguramente los que lo invitaron. ¿Cómo no lo van apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis?”.

“Es un representante de la oligarquía, pero piensa que eso es lo que funciona, es su convicción, lo de nosotros, según él y muchos otros, es populismo, es paternalismo, lo que se da a los pobres le llaman así y lo que se les da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate”, reprochó.

López Obrador añadió que no hay coincidencias con su modelo, pues apuntó que cuando Zedillo gobernaba no había democracia.

“Él gobernó para los de arriba y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo conceptual, en lo teórico, se llama oligarquía, con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno pensando en beneficiar al pueblo. Si fuese democrático no hubiese hecho lo de convertir las deudas privadas de unos cuántos a deuda pública”, añadió.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad