El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el huachicoleo fue una cortina de humo; el robo de gasolina se permitía por el gobierno con complicidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno”, afirmó en Baja California.
«Cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros, había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo «, recalcó.
El presidente dijo que el gobierno manejaba todo el sistema de conducción y transportación de la gasolina “ahí es donde se ven los monitores y cómo van los ductos, se advierte su flujo y la presión, cuando no hay es porque lo están desviando a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, indicó ante la complicidad del gobierno con Pemex.
«Están ahí presionando pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia, afirmó.
El Programa de la Frontera Norte
El Programa de la Frontera Norte busca generar crecimiento económico, debido a que el salario mínimo se pagará al doble; además el IVA se reducirá al ocho porciento por lo que se podría fortalecer el mercado interno y así competir con los precios del sur en los Estados Unidos.
“Los que no ven con buenos ojos este programa, dicen que se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones; lo que vamos a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles y yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, al principio vamos a tener que apoyar y va a ser un estímulo fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona del 3 al 5 al 6 por ciento y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública», indicó el presidente.