Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“El Huevo”, líder del CDN, enfrenta 11 cargos ligados al narco en EU

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del cártel del Noreste (CDN), enfrenta en una corte de San Antonio, Texas, once cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Treviño Chávez, alias “El Huevo”, fue extraditado el martes a San Diego, California, Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que no aclaró si fue enviado desde México por las autoridades de ese país, lo que en realidad así fue.

Según documentos judiciales, el CDN es el cártel sucesor de Los Zetas, del cual Treviño Chávez fue uno de los líderes, narcotraficante, sicario y abastecedor de armas, entre otros mandos de liderazgo dentro de la organización criminal.

El Fiscal John Bash solicitó a la corte mantener al estadounidense encarcelado al considerar que representa un severo peligro de fuga.

La acusación, revelada el martes por el Juez Jason K. Pulliam, acusa a Treviño de once cargos, incluidos el de distribución ilegal de sustancias controladas y lavado de dinero.

“El Huevo” enfrenta varios cargos de conspiración, entre ellos el de importar cocaína, poseer con la intención de distribuir cocaína, mariguana y metanfetamina, poseer armas de fuego para promover el narcotráfico y de emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.

Si es declarado culpable, Treviño enfrenta cadena perpetua por varios de los cargos que es acusado.

Padre de “El Huevo” exige acta de nacimiento falsa

Hombres armados irrumpieron ayer en las oficinas del Registro Civil de Nuevo Laredo para exigir la expedición del acta de nacimiento de “El Huevo”, líder del cártel del Noreste detenido la noche del domingo en esta ciudad fronteriza y deportado el martes a Estados Unidos.

El padre y una abogada de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, el líder del Cártel del Noreste capturado la madrugada del domingo para calificar de ilegal su extradición al ser ciudadano mexicano según el acta falsa que obligaron a expedir, junto con un grupo de sicarios del cártel del Noreste, vestidos con uniformes apócrifos de la Marina irrumpieron en una de las Oficialías del Registro Civil en Nuevo Laredo, para exigir un acta de nacimiento de un menor. Sin embargo, el documento había sido dado de baja en el 2020 pues fue solicitado con datos falsos.

El gobierno de Tamaulipas informó que la tarde de este miércoles llegó una pareja; un hombre que se identificó como Juan “N” y una mujer que se dijo su abogada, para pedir un acta de un menor de edad.

Personal de la dependencia revisó en archivos y se dio cuenta que hubo un acuerdo del 13 de noviembre de 2020. Ahí mostraba que la Coordinación General de Registro Civil del Gobierno de Tamaulipas decidió darlo de baja pues se había solicitado con datos falsos.

“El Registro de Nacimiento solicitado, se dio de baja en 13 de noviembre de 2020, mediante acuerdo administrativo expedido por la Coordinación General de Registro Civil del Gobierno de Tamaulipas. Esto en razón a que la generación del mismo se realizó mediante el uso de datos falsos”, indicó Gobierno del Estado.

Debido a ello, se informó a los solicitantes del servicio la imposibilidad para su expedición. Esto motivó a que las personas se retiraran y posteriormente regresaran acompañados por civiles armados. Quienes amedrentaron y exigieron les fuera entregada el acta de nacimiento.

Tras el hecho el personal volvió a comunicar que no tenía forma de imprimir el documento. Pese a ello con uso de la fuerza, pedían la expedición del reconocimiento.

“Luego de comprobar que realmente no existía forma de expedir el documento. Haciendo uso de la fuerza exigieron al personal de la dependencia la expedición de un reconocimiento de la existencia del acta de nacimiento referida.

“Situación que fue presenciada por el personal de la citada oficialía, así como de los usuarios”, se informó.

Cuando abandonaron el lugar los hombres armados, se llamó al 911 y llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía General de la República para su integración e investigación. Asimismo, el Gobierno del Estado desconoce la expedición de cualquier documento generado en situación de violencia.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios