México

El INE es el más caro del mundo, y no se traduce en democracia: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el INE es el más costoso del mundo, lo que no significa que tengamos una democracia consolidada.

Asimismo, dijo que la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

En la mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta para retirarlo de la Presidencia, motivo por el que indicó que “no hace falta la violencia”.

“Ahora viene otro desafío. Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato. Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia.

“Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

Tras insistir en que se presentará en breve una iniciativa de reforma electoral, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición fracasó porque la consulta popular del domingo, para enjuiciar a actores políticos del pasado, fue un ejercicio de democracia.

“Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos, pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos”.

Sostuvo que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo, “pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar”.

Ayer, López Obrador estimó mayor participación en la consulta sobre revocación de mandato y recordó que en marzo se llevará a cabo otra consulta, “y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie”.

Destacó que se trata de una “gran reforma” a la Constitución porque “el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda” y aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito y una cultura en México, es decir, un ejercicio que “vamos a heredar a las nuevas generaciones”.

 

“El INE es el más caro del mundo”

López Obrador dijo que “en su momento” el Poder Ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma que alcance al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se le planteara, durante su conferencia en Palacio Nacional, sobre las quejas que existen de algunas irregularidades en la Consulta Nacional del domingo.

“Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países. En eso tenemos atrasos. Eso sí: tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada, y yo espero que le heredemos a las próximas generaciones un auténtico sistema democrático”, señaló.

La consulta parece haber revivido el deseo del oficialismo de impulsar un cambio en las autoridades electorales. Tanto el Presidente como Morena, su partido, consideran que Lorenzo Córdova ha jugado, hoy y en el pasado, a favor de las fuerzas de oposición, que ayer celebraban el alto abstencionismo.

Los promotores de la consulta dicen que 6.6 millones de votos no son pocos o muchos porque no se pueden comparar con los de otros ejercicios similares, dado que es el primero, constitucional, en México. Los opositores dicen que es un ejemplo de que las simpatías por el mandatario han bajado, porque llegó al poder con 30 millones de votos. Pero Morena sostiene que se debe a que no hubo promoción ni deseos del INE de impulsar el ejercicio. Córdova ha rechazado estas acusaciones.

“Tenemos que ir fortaleciendo la democracia como forma de Gobierno y como forma de vida, es fundamental y es el momento, es el tiempo, y ya se ha avanzado ya no es lo mismo de antes”, indicó el Presidente.

López Obrador acusó a la autoridad electoral de no haber estado a la altura de las circunstancias en la Consulta Popular, asegurando que no se respetó la voluntad de los ciudadanos el pasado 1 de agosto para adaptarse al verdadero cambio de la democracia.

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias porque estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación, entonces ellos en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación, se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios”.

Por otra parte, aplaudió a la gente “que quiere otra cosa” y lo demostraron el domingo pese a los obstáculos que puso el INE en esta primera consulta constitucional en la historia de México.

“Lo acabamos de ver en la consulta, que fue muy importante, histórica, pero parece que les incomodaba la consulta, que no les gustó y en vez de promoverla, de invitar a la gente a que participara, hicieron lo opuesto, simularon de que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio”, insistió.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News