Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El INEGI asegura que el Pico de Orizaba le pertenece a Puebla y no a Veracruz

El INEGI asegura que el Pico de Orizaba le pertenece a puebla y no a Veracruz
El INEGI asegura que el Pico de Orizaba le pertenece a puebla y no a Veracruz

El INEGI asegura que el Pico de Orizaba le pertenece a puebla y no a Veracruz. Desde hace muchos años el volcán inactivo llamado Pico de Orizaba, como su nombre lo indica, pertenecía al estado de Veracruz; sin embargo, ahora las autoridades aseguran que pertenece a Puebla.

Es importante mencionar que el volcán Pico de Orizaba es la montaña más alta de México; hasta ahora era un emblema de Veracruz; por eso lleva el nombre de una de sus ciudades más famosas; sin embargo, ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el también llamado Citlaltépetl está en realidad en Puebla.

Se sabe que el Pico de Orizaba, tiene 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar; se encuentra entre Puebla y Veracruz, y aunque por muchos años su ubicación se le atribuyó a el estado costero, el Inegi determinó que su ubicación abarca más territorio poblano al tener presencia en Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, que veracruzano, donde tiene presencia sólo en Calcahualco y La Perla.

Después de una larga investigación, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del instituto, actualizó la ubicación del Citlaltépetl y determinó que en términos territoriales, el volcán pertenece a Puebla.

Esta importante noticia la dio a conocer el el Inegi, a través de un comunicado, en el cual detalló que el registro geográfico se realizó con “fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar” los nombres estandarizados de “los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve” ubicados en México.

Actividades a realizar en el Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl o “Cerro de la estrella”, cuenta con un parque nacional, en el que se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, caminata y campismo.

Si ahora, planeas conocer o volver al este lugar, puedes llegar a su albergue alpino cara norte desde Coscomatepec, en Veracruz, siguiendo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal.

Te puede interesar: Estados Unidos te prohibirá la entrada si tienes esta vacuna

Asimismo, puedes tener acceso desde Puebla, por el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca (17km.). Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo y a partir de este punto el camino se continúa a pie. El ascenso al Alitzin se inicia desde Atzinzintla, llegando hasta la población de Texmalaquilla. El ingreso al ANP se debe realizar en auto de doble tracción por camino de terracería.

Más noticias para leer

México

Un infante de apenas 24 meses de edad, con señales de violencia, fue hallado esta mañana dentro de una maleta que yacía abandonada en...

Virales

El padre de una joven mujer dio muerte a puñaladas a su yerno para proteger a su hija. Los hechos ocurrieron en Puebla, donde...

México

Siete personas fueron halladas ejecutadas en el interior de un automóvil abandonado en el Periférico Ecológico, a la altura del Infonavit La Guadalupana, en...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

Anuncios