Un juez federal encontró penalmente responsable a Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de quien se demostró es integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y quien estuvo presuntamente involucrado en la matanza de Bavispe, Sonora.
Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba que demuestran que El Janos pertenece a la citada organización delictiva que disputa el control territorial del estado de Chihuahua al cártel de Sinaloa.
En total, fueron 10 audiencias celebradas en los juzgados federales del penal del Altiplano, en el Estado de México, en las que la Fiscalía General de la República (FGR) integró los 27 testigos con los que lograron comprobar su grado de responsabilidad.
En principio, policías, ministeriales, comerciantes y peritos participaron en este proceso judicial al rendir sus declaraciones. Explicaron la participación de El Janos desde que se unió a esta facción criminal en el 2017 como tirador de droga, su ascenso como halcón y como jefe de plaza en noviembre de 2019, antes de ser capturado.
Tras una audiencia de casi 17 horas, el juez emitió su veredicto, el cual celebró el activista Adrián LeBarón. Durante nueve días, se desahogaron 27 testimoniales, convirtiéndose El Janos en la primera persona que es encontrada responsable a raíz de los hechos del 4 de noviembre de 2019, tras el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford, Johnson y Miller, en Bavispe.
Adrián LeBarón informó que la FGR presentó grabaciones de los integrantes de ese grupo delictivo, tras realizar intervención de comunicaciones, donde también se demostró que El Janos era uno de los líderes de La Línea.
Trabajos de inteligencia revelaron la estructura criminal de esta facción del cártel de Juárez, la cual principalmente se dedicaba a la venta de drogas como mariguana y cocaína, además de tener actividades secundarias como el cobro de piso.
En el análisis, se expuso que El Janos era un miembro medio de esta célula, ya que aún había algunos superiores a los que debían de rendir cuentas, especialmente el sujeto identificado como El 31, quien se presume es el líder de este cártel.
El Janos dijo que fue víctima de tortura
Durante las audiencias de los días anteriores, El Janos no hizo pronunciamientos sobre el caso, hasta los alegatos de clausura celebrados este lunes. En su oportunidad, dijo al juez que habría sido víctima de tortura por parte de fuerzas federales y que su expediente presuntamente fue fabricado.
Acusó a un elemento de presuntamente tenerlo en una casa de arraigo, amenazarlo y obligarlo a declarar por delitos que dijo, no cometió. Incluso dijo que las autoridades lo coaccionaron a cambio de mantener la integridad de su familia intacta.
Al momento de su detención, al ahora sentenciado le fueron encontrados cartuchos y municiones, así como cartuchos útiles y un teléfono celular. En el dispositivo había más de 40 mil fotografías y varios videos, entre ellos, uno de 30 segundos en el que se aprecia la camioneta de los LeBarón una vez que fue rafagueada por sicarios de La Línea.
Esta prueba fue fundamental por parte de la FGR para establecer su responsabilidad. Al respecto, Fidencio Alejandro afirmó que le habían mostrado el video desde otro teléfono móvil y que lo grabó con el suyo, versión que fue considerada como inverosímil, toda vez que diversos peritos agregaron que el metraje fue filmado de origen.
Sobre este hecho, el juez dio vista al Ministerio Público para que se inicie una investigación por la presunta responsabilidad del elemento federal.
“Se hace justicia para México”
La masacre de la familia LeBarón fue objeto del escrutinio del público durante varios años, al grado de requerir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre la sentencia, Adrián LeBarón, familiar de las víctimas, indicó entrevista que esto ayuda a retratar la violencia que se vive en el norte del país.
“Ya quedó registrado en la historia de esta nación que La Línea un tipo grupo delincuencial existe y tiene tomado todo el noroeste de Chihuahua y también le dio mucha existencia a Gente Nueva en Sonora, se me hizo de suma importancia el testimonio de este día”.
El Janos enfrenta una segunda acusación en su contra
Si bien la sentencia dictada este lunes es por los delitos de delincuencia organizada y portación ilegal de armas, Fidencio Alejandro aún enfrenta otro proceso judicial, pero por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, esto por la masacre de la Familia LeBarón documentada en noviembre del 2019.
De acuerdo con información de la FGR, el presunto responsable habría participado en el homicidio de 9 mujeres y niños en Bavispe, Sonora, esto tras estar involucrado en un ataque del cártel La Línea en contra de la agrupación criminal Gente Nueva, los cuales son sus contrarios
En las próximas horas, se realizará una nueva audiencia donde se individualizará la pena que se le impondrá a El Janos por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
El juzgador determinó que hay datos de pruebas que hacen presumir que el integrante de La Línea es presunto responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, relacionado con los sucesos ocurridos el 4 de noviembre de 2019.
Además, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que El Janos continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano; asimismo, otorgó tres meses para la investigación complementaria.
En noviembre de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al encontrarse en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, por el camino de segundo orden (brecha de terracería), en dirección hacia Janos, Chihuahua, lograron la detención en flagrancia de Fidencio Alejandro, a quien se le aseguró una mochila en cuyo interior había un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con la cacha de madera.
También te puede interesar: