Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados, éste ya preparaba su huida portando un lanzagranadas y una maleta con dinero.
Quizá su cobardía lo inutilizó para intentar escapar ya que se encontraba rodeado de Guardia Nacional, Ejército, Marina y elementos estatales, por lo que sin un solo disparo fue capturado, así como su cuñada junto a otros 5 cómplices.
“Con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio seis de sus cómplices”, aseguró este domingo la Fiscalía de Guanajuato.
Se trata de Raúl Alberto “N”, alias “Diente”; Silvestre “N”; Saulo Sergio “N”, “El Salulo”; Guillermo “N”; y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio, las autoridades informaron que habían detenido a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal y cuñada de “El Marro”.
“El Marro” fue aprehendido en el municipio de Juventino Rosas, donde además fue liberada una mujer empresaria a quien mantenían secuestrada. “Esta captura representa un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona laja-bajío y el corredor industrial guanajuatense”, detallaron.
Los responsables del operativo señalaron que fue vital el trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, así como el uso de inteligencia y datos de prueba aportados por la Fiscalía local, todo ello para obtener los elementos para solicitar las órdenes de cateo a un juez.
Al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada
En el lugar se aseguró “un arsenal” consistente en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como cuatro vehículos de motor, siendo dos camionetas tipo pickup y SUV, una cuatrimoto, una motoneta, y teléfonos celulares.
Tras la detención de El Marro se llevó a cabo el traslado del presunto líder criminal en helicóptero hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participaron las fuerzas federales y estatales.
“Es importante mencionar que el resto de las personas detenidas fueron trasladadas vía terrestre a las mismas instalaciones”, precisaron. Asimismo, se puso a salvo a la víctima, quien estaba maniatada y sometida por sus captores, siendo llevada a recibir atención médica y psicológica.
Yépez Ortiz está acusado de delincuencia organizada y robo de combustible. El Cártel Santa Rosa de Lima hizo de la venta de “huachicoleo” una de sus principales actividades en el centro del país, una actividad que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió combatir desde su llegada al poder en diciembre de 2018.
La cuñada, Angélica “N”, por su parte, ya había sido detenida y liberada en su momento. A principios de marzo de 2019, la presunta operadora del Cártel Santa Rosa de Lima fue liberada porque las autoridades no encontraron los elementos suficientes para acusarla.
La mujer había sido detenida junto a seis personas más, incluido su esposo, el policía federal en activo Javier “N”, durante los operativos que se realizan en Guanajuato y que han sido denominados como “Golpe de Timón” por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que más de un año después produjeron la captura de la máxima figura de la organización criminal.
EU celebra captura de “El Marro”
El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró a través de Twitter la captura del líder de este poderoso cártel.
“Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!”, expresó el diplomático.
El gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue, quien ha tenido varios desencuentros con López Obrador en materia de seguridad, expresó que “esta detención es un gran proceso para recuperar la paz” en esa región.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el arresto es “ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano” y felicitó al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato por el resultado.
El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.
Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2 mil 293 crímenes en el primer semestre de este año.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar: Localizaron a “El Marro” con dron de la Marina