Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló el operativo sobre la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y especificó que tras lo realizado la custodia del delincuente quedó bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Guanajuato.
“Queda bajo responsabilidad, la custodia y judicialización, del estado de Guanajuato, fue enviado al penal de Puentecillas, donde un juez del estado lo incrimina por el delito de secuestro”, dijo el titular de la Sedena. El líder del grupo de delictivo fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, de las instalaciones de la Fiscalía al Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la entidad.
Para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se realizó un operativo de cuatro horas con 15 minutos desde su inicio hasta la puesta a disposición del detenido ante las autoridades, con el despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales y respeto al estado derecho, explicó este martes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepic, Nayarit, Sandoval subrayó que las unidades que ejecutaron la detención disponían de las correspondientes órdenes de aprehensión y de cateo.
Detalló que elementos federales realizaron una observación de cuatro inmuebles en distintos municipios de Guanajuato por 72 horas, lo cual requirió vigilancia aérea por medio de aviones no tripulados, ya que se tenía conocimiento de que Yépez no dormía dos noches en el mismo lugar.
Sin pronunciar el nombre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario de la Defensa Nacional explicó que como parte de la búsqueda, se observó la presencia de llegada de alimentos y movimiento en dichos domicilios, por lo que se solicitó las órdenes de cateo y se tomó la decisión de intervenirlos; a la par se realizó una cobertura de las posibles rutas de escape.
Fueron 120 los elementos de fuerzas especiales del Ejército los que participaron, junto con otros 120 elementos de las tropas jurisdiccionadas en la región militar en el estado y otros 20 integrantes del grupo de respuesta de emergencias.
También se requirieron dos helicópteros de la Fuerza aérea, así como cuatro células de la Fiscalía estatal que acompañaron a los elementos federales en los cuatro cateos.
Luego de la detención, la operación se complementó con operativos en distintas entidades. Por parte del Ejército se desplegaron 24 bases de operaciones y dos de la Marina. Se mantuvo la presencia de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea y elementos de la Fiscalía estatal, para un total de más de mil efectivos.
Los elementos federales iniciaron el operativo a las 3 de la mañana del domingo y comenzaron a las 3:25 horas los cateos. A las 3:30 inicia el cateo en una casa gris donde se localizan a tres mujeres que fueron detenidas, entre ellas la presunta operadora financiera y cuñada de Yépez.
Fue a las 3:35 cuando se realiza el ingreso de una camioneta e ingreso de alimentos. A la 3:45 se realiza la detención de Yépez con otras cinco personas, y se localiza a una mujer secuestrada.
A las 4 de la mañana inicia su traslado en helicóptero a la Fiscalía; el resto de las personas detenidas fueron trasladadas vía terrestre.
En síntesis, indicó, se requirieron 15 minutos para la detención y 45 para ser puestos a disposición de las autoridades federales.
Entre los otros detenidos se encuentra Saulo Sergio “N”, El Cebollo, presunto jefe de seguridad de Yépez.
Cambio de 180 grados en seguridad en Nayarit
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes su conferencia de prensa diaria en Nayarit, donde destacó que esta entidad ha tenido “un cambio de 180 grados” en materia de seguridad, y mientras “antes imperaba la violencia en Nayarit, ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México”.
Al realizar la conferencia de prensa en el Cuartel General de la 13ª Zona Militar, en esta entidad junto a su gabinete de seguridad, aseguró que su administración tiene buena relación con el gobernador Antonio Echevarría García.
Tras subrayar los resultados en materia de seguridad en la entidad, indicó que ello es muestra de que “sí se puede garantizar la paz y tranquilidad cuando se atiende al pueblo, cuando se procura justicia, y también cuando no hay corrupción y no hay impunidad”.
En tanto que el gobernador indicó que en 12 de 15 indicadores, Nayarit está entre los 10 estados más seguros del país.
En homicidios dolosos está en el sitio 22, por debajo de la media nacional, y en secuestro en 28 con un caso en el año; en robo de vehículos hay 112 incidencias, y en extorsión hay 3 casos en 6 meses.
Además, en cuanto al delito de trata de personas hay dos casos; en robo a casa habitación está en el sitio 31 a nivel nacional, y en el lugar 28 en robo en transporte. También es el estado más seguro del país en cuanto robo a transeúnte.
A pesar de ello, reconoció que siguen retos que superar como en el delito de narcomenudeo.
Echevarría García recalcó que hay siete casos de feminicidios, algunos de los cuales ya fueron resueltos con una sentencia, y en apartado de total de delitos el estado está en la posición 30 en el país.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, agregó que en casi todos los delitos hay tendencias a la baja, y la entidad cuenta con mil 808 elementos, de los cuales más de mil se encuentran en los tres municipios de mayor población, donde se concentra el mayor registro de delitos.
Junto con los elementos federales y de las Fuerzas Armadas, suman 4 mil 223 elementos de seguridad, y se tiene programado la construcción de dos cuarteles para el próximo año.
Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/04/mas-de-mil-efectivos-movilizados-para-la-captura-de-el-marro-sedena-9687.html
También te puede interesar: Guanajuato hundido en el fango; 11 años de funcionarios corruptosAbrir en nueva pestaña de buscador