Las audiencias de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López ante las autoridades de Estados Unidos se realizarán el próximo mes, informó el embajador de ese país en México, Ken Salazar.
“Puedo compartir con ustedes es que El Mayo tendrá su audiencia el 9 de septiembre en una corte del estado de Texas, (mientras que) Joaquín Guzmán tendrá su audiencia el 30 de septiembre en Chicago”, señaló el diplomático en una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en su residencia.
Al ser cuestionado sobre si la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad se ha detenido, aseguró que este aspecto “sigue muy bien. Estamos trabajando con la Fiscalía (General de la República). Lo que se dijo en unas ruedas de prensa ayer, de que se había parado la cooperación, es falso. Tenemos una muy buena cooperación y eso seguro va a seguir también con el nuevo gobierno de la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum. Esa es la esperanza mía”.
Por otro lado, al referirse a la reforma al Poder Judicial que se analizará en los próximos días en el Congreso, Salazar afirmó que es una decisión que deben tomar los mexicanos, pero externó su inquietud con respecto a los modelos de elección popular de jueces, como el que está vigente en el estado de Texas.
Ahí, “hay elección directa (de personas juzgadoras), donde salen los jueces a hacer campaña, a levantar dinero, a ser políticos en su esfuerzo para llegar a las Cortes. Ese sistema para mí […] no me parece que es buen modelo”, indicó, sin explicar las razones de su escepticismo.
Al insistírsele sobre el tema, Salazar reiteró: “el temor que tengo yo es el ejemplo que veo en Texas, que se eligen los jueces en ese estado, porque ahí sí los jueces tienen que salir a campaña, levantar recursos y todo eso”.
El embajador estadounidense afirmó que sería positivo considerar también modelos como los de los estados de Utah y Colorado, donde existe un “modelo de retención” mediante el cual una comisión propone una terna para que el titular del Ejecutivo designe a los jueces y, luego de un período de dos años, éstos son evaluados para determinar si siguen ocupando su puesto o no.
Salazar recalcó que su país “no está en posición de decirle qué hacer” al Congreso mexicano sobre el tema, pero puso sobre la mesa aspectos como definir tiempos limitados para que los jueces y magistrados tomen decisiones sobre aspectos sensibles.
Lo anterior, dijo, evitaría que se queden sin resolver por tiempo indefinido casos como los de la solicitud de extradición de los hermanos Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40.
La jueza federal en Texas, Estados Unidos, Kathleen Cardone, autorizó el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Nueva York, donde será procesado por la Corte del juez Brian Cogan, por los posibles delitos de lavado de dinero y conspiración para la venta y producción de fentanilo. Cogan es el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien el próximo 9 de octubre impondrá una condena a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
Existe una acusación pendiente contra el cofundador del Cártel de Sinaloa en el Distrito Este de Nueva York y después de que la Fiscalía estadounidense presentó este jueves 15 de agosto formalmente la petición de cara a su traslado la magistrada la aceptó.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que “El Mayo” enfrenta en Estados Unidos, pero se actualizó en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el opioide sintético que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país por generar la muerte por sobredosis de 100 mil ciudadanos norteamericanos.
En el Distrito Este de Nueva York su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua. Su hijo, Joaquín “El Güero” Guzmán López, fue detenido junto a Ismael Zambada.
El Departamento de Justicia estadounidense destacó entonces que ambos “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
La jueza aceptó que se fije para el imputado una comparecencia inicial “sin más dilación”.
En el expediente se reportó que “en este caso, cuando el acusado ha sido imputado en un distrito distinto de aquel en el que supuestamente se cometió el delito, en este caso el Distrito Este de Nueva York, la Regla 5(c)(3) establece que si la comparecencia inicial tiene lugar en un distrito distinto de aquel en el que supuestamente se cometió el delito, se aplicarán los siguientes procedimientos:
(A) El juez de primera instancia debe informar al acusado sobre las disposiciones de la Regla 20;
(B) Si el acusado fue arrestado sin una orden judicial, el tribunal de distrito donde supuestamente se cometió el delito debe emitir primero una orden judicial antes de que el juez de primera instancia traslade al acusado a ese distrito;
(C) el juez de primera instancia debe celebrar una audiencia preliminar si así lo exige la Regla 5.1;
(D) El juez de primera instancia debe trasladar al acusado al distrito donde supuestamente se cometió el delito si: (i) el gobierno presenta la orden, una copia certificada de la orden o una forma electrónica fiable de cualquiera de ellas; y (ii) el juez determina que el acusado es la misma persona nombrada en la acusación, información u orden; y (E) cuando un acusado es trasladado y puesto en libertad, el secretario debe transmitir sin demora los documentos y cualquier fianza al secretario del distrito donde supuestamente se cometió el delito.
El líder del cártel de Sinaloa de 76 años, actualmente se encuentra detenido en El Paso y ya tuvo dos audiencias iniciales ante la Justicia del estado de Texas. Se encuentra esperando su tercer audiencia para el 9 de septiembre.
“El Mayo” Zambada llevaba prófugo casi 50 años y hasta su detención el pasado 25 de julio en El Paso, Texas. Era uno de los criminales más buscados en Estados Unidos e incluso, se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.