El Operativo vacacional “Puente Conmemorativo del 5 de febrero” que abarcará del viernes 1 al lunes 4 de febrero involucrará a 13 secretarias y 20 organismos del Gobierno Federal, los cuales se encargarán de cuidar el turismo que llegue a los destinos del país.
Durante una reunión preparatoria, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, destacó que en este puente vacacional la colaboración interinstitucional permitirá poner en marcha un operativo que garantice calidad y seguridad.
En el operativo participarán las secretarías de Turismo, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Salud, Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura.
La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, de la Sectur, informó que brindará asistencia vial y mecánica a los vacacionistas que transiten por la red carretera del país. Participarán 595 Ángeles Verdes, 227 radiopatrullas, 42 grúas y 50 campers en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Te puede interesar: Muere funcionario del INE en “avionetazo”
Protegerán el turismo en las playas y aeropuertos
La Secretaría de Marina Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, protegerá y salvaguardará a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de Gobierno, con personal capacitado para la atención a los vacacionistas, derechos humanos y valores institucionales.
Por su parte, la Policía Federal sumará sus capacidades operativas para garantizar seguridad y abatir índices delictivos y de siniestros, con el despliegue de 7 mil policías apoyados por 4 mil unidades cuya misión será priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los más de 49 mil kilómetros de carreteras del país.
También reforzará los programas de seguridad “Cinturón”, “Carrusel”, “Radar”, “Caballero del Camino”, “Viajero Seguro” y “Telurio”, destinados a fomentar el uso del cinturón de seguridad y el respeto a los límites de velocidad, brindar orientación vial, asistencia médica y ayuda a pasajeros de autobuses.