El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este domingo los 149 años de la muerte de Benito Juárez García, quien falleció en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.
Debido a esta razón, el mandatario encabezó la ceremonia en el estado de Guerrero, donde recordó al “Benemérito de las Américas”.
Ahí, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que Benito Juárez fue “presidente inquebrantable que defendió a la República del embate de un imperio extranjero”.
“La obra de Juárez es descomunal, arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia”, señaló.
Desde este puerto, que oficialmente se llama Acapulco de Juárez, debido a que fue uno de los sitios donde vivió el expresidente, Sánchez Cordero llamó a “honrar la memoria y el legado de uno de los próceres de la democracia mexicana, el inmortal Benito Juárez García”.
Desde ese momento, subrayó, las instituciones se consolidaron. “En el presente, la cuarta transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó: consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo, como lo ha dicho en muchas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador”.