Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

El responsable no es García Luna, está arriba de él: AMLO

El responsable no es García Luna, está arriba de él: AMLO
El responsable no es García Luna, está arriba de él: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna no es el culpable de la violencia y de las tragedias que cayeron sobre México a partir de la decisión de lanzar una guerra. Dijo que la responsabilidad está “arriba” de él, en abierto señalamiento del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue secretario de Seguridad federal con Calderón Hinojosa y se le consideró el segundo hombre en importancia dentro del Gobierno de México, por encima incluso de los mandos militares –con los que estaba enfrentado– y sólo por debajo y a las órdenes del entonces Presidente.

Ayer se dio a conocer que García Luna compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él. Fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijeron que planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya.

Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales. Los fiscales dieron a conocer que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara al exfuncionario mexicano.

Así, al darse a conocer los audios comprometedores del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, López Obrador se manifestó a favor de que se difundan, con independencia de que puedan tener validez legal en el proceso que se le sigue en Estados Unidos.

“Que se conozcan todos los hechos y se reprueben y estigmaticen hechos de abuso de autoridad represión, corrupción. No se quede nada más en juzgados y expedientes”, dijo.

En conferencia, fue cuestionado sobre el impacto que tendrá esta información que trascendió anoche donde habla de acuerdos y amenazas a testigos, López Obrador señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si a partir de estos nuevos elementos, se pudieran emprender nuevas investigaciones en contra de quien fuera responsable de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque él era un personaje importante en el gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra. Ese fue el error principal, además de manera improvisada, sin un diagnóstico.

Pidió se expusiera la fotografía en la que, de visita en Michoacán, a los once días de entrar al gobierno, anunció el inicio de la guerra contra el narcotráfico. En la fotografía se ve a Calderón en medio de la jerarquía castrense y con la casaca militar.

López Obrador dijo que la motivación central fue que a Calderón sabía que había habido un fraude y lo hizo en busca de legitimidad.

“Preparo actos espectáculo para obtener la legitimidad que no lograron en las urnas y ganar legitimidad pronto. Con el apoyo de los medios, toda una estrategia bien diseñada, bien contada. Popularmente en términos mediáticos le funcionó, porque da ese golpe y otros y al año la gente contenta diciendo ahora si hay presidente. A este si no le tembló la mano, esa política de espectacularidad”.

López Obrador comentó que posteriormente García Luna fue cobrando importancia dentro de la administración de Calderón.

“Por eso el caso de García Luna es importante. No es la justicia solo castigo, sino que sea aleccionador, que ayude a prevenir, para que no haya repetición. No se quieran resolver problemas de origen social con el uso de la fuerza, es toda una mentalidad.

“Hay que atender las causas, porque la descomposición social no puede atenderse por la fuerza”, apuntó.

La famosa imagen que dio pie al mote de 'Borolas', para el espurio mandatario impuesto por la oligarquía mexicana; el Presidente narra cómo Felipe Calderón se negó a quitarse la chaqueta militar, e incluso el secretario de la defensa estuvo a punto de preguntar "dónde está el Presidente", ya que no lo reconoció debido a que traía la casaca militar puesta.

La famosa imagen que dio pie al mote de ‘Borolas’, para el espurio mandatario impuesto por la oligarquía mexicana; el Presidente narra cómo Felipe Calderón se negó a quitarse la chaqueta militar, e incluso el secretario de la defensa estuvo a punto de preguntar «dónde está el Presidente», ya que no lo reconoció debido a que traía la casaca militar puesta.

“Intentó García Luna ‘silenciar’ a periodistas”

Fiscales estadounidenses presentaron una solicitud para la inclusión de evidencia sobre los intentos de Genaro García Luna para “silenciar” a periodistas mediante amenazas, hostigamiento y sobornos cuando era secretario de Seguridad Pública, como parte de sus actividades corruptas con el cártel de Sinaloa, y más recientemente, evidencia de intentos de manipulación de testigos en el caso en su contra desde su prisión.

El equipo de fiscales federales, encargado del caso judicial contra García Luna desean incluir evidencia en el juicio sobre cómo “el acusado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, después de su arresto, manifestó la disposición a manipular a testigos”.

En un memorando presentado al tribunal federal en Brooklyn este miércoles, los fiscales argumentan a favor de incluir evidencia de delitos y actos que no están detallados dentro de la acusación formal pero que forman parte de las actividades criminales del acusado.

Detallan que desean presentar evidencia sobre cómo entre aproximadamente 2008 y 2013 –mientras García Luna ocupaba un puesto en el gabinete de seguridad pública–, el acusado sometió a un o una periodista (no se especifica género) a “una campaña de hostigamiento y amenazas” durante años ante los intentos de ese/a informadora para investigarlo.

Además, solicitan permiso para incluir evidencia de que entre 2009 y 2010, el acusado usó dinero proveniente de actividades corruptas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él”.

Según los fiscales, los esfuerzos por el acusado de “silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo logró asistir de manera corrupta al cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. Foto Marco Peláez / Archivo

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. Foto Marco Peláez / Archivo

Por otro lado, los fiscales detallan que casi un año después de su arresto y encarcelamiento en espera de su juicio, García Luna sostuvo conversaciones que fueron grabadas por autoridades de seguridad pública “en las que el acusado platicó de amenazar con violencia y manipular a testigos… refiriéndose a por lo menos uno por nombre”.

En este rubro, los fiscales desean incluir una conversación en el otoño de 2020, en la cual afirman que García Luna deseaba “dañar a testigos en su contra”. Explican que una persona con quien estaba hablando García Luna –identificado sólo como “Individuo uno”– le dio al acusado el número de teléfono proporcionado por agentes de seguridad pública de un agente encubierto que pretendía ser un integrante de la mafia rusa (se supone que en Estados Unidos) llamado “Greg”.

En el memorando presentan un fragmento de una conversación grabada entre García Luna y el “Individuo uno” el 11 de noviembre de 2020 (García Luna ya estaba encarcelado en Nueva York luego de su arresto en Dallas el 9 de diciembre de 2019 y trasladado a Nueva York), donde platican sobre un “Rey” y de un “Luis”. Los fiscales suponen que el primero es Jesús El Rey Zambada, quien testificó durante el juicio de El Chapo Guzmán en este mismo tribunal sobre pagos que él le entregó a García Luna por parte del cártel de Sinaloa, y que el segundo es Luis Cárdenas Palomino, quien está acusado junto con García Luna en este caso.

Los fiscales también revelan que el 31 de diciembre de 2020, el llamado “Individuo uno” y el acusado hicieron una llamada conjunta con el agente encubierto “Greg”.

Argumentan que estos intentos después de su arresto para manipular a testigos “son evidencia directa de su culpabilidad”.

Los fiscales resumen los cargos y acusaciones en este caso incluyendo que entre 2001 y 2012, cuando García Luna ocupaba primero la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones y, a partir de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, el acusado usó sus puestos oficiales para asistir al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

Los fiscales reiteran que en el juicio esperan contar con el testimonio de varios ex altos mandos del cártel de Sinaloa sobre el pago de sobornos a García Luna a cambio de su protección.

El juicio de García Luna está programado para el 24 de octubre ante el Tribunal Federal de Distrito del Este en Brooklyn, Nueva York.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad