El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) este 1 de septiembre.
Alrededor de las 9 de la mañana el Zócalo de la Ciudad de México comenzó a llenarse de miles de mexicanos que acudieron al lugar para escuchar el último informe del mandatario, quien en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum comenzó su informe a las 11:40 horas.
“Presentamos al Congreso 20 reformas para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917, estas iniciativas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto período neoliberal cuando no se pensaba beneficiar al pueblo, sino ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes de la nación a una minoría rapaz”, dijo López Obrador.
Asimismo aseguró que 100 mil mexicanos salen de la pobreza cada mes, y es que indicó que durante su gobierno 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza. Contrario a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, cuando cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos.
Aseguró que el salario mínimo subió en un 100% en términos reales, aumento que se dio de manera paulatina en los seis años de su gobierno.
El mandatario destacó los apoyos sociales, pues indicó que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, dijo el mandatario federal. Un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyados con 3 mil 100 pesos bimestrales.
Se otorgaron 10 millones 878 mil becas para estudiantes de nivel básicos; todos los estudiantes de preparatoria están becados. Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios tuvieron una beca educativa de 5 mil 200 pesos.
El mandatario dijo que durante su gobierno destinó 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que trabajen como aprendices los recién egresados. De los cuales se calcula se han beneficiado 2 millones 973 mil.
El presidente celebró la implementación del sistema del IMSS-Bienestar y aseguró que es el sistema de Salud Pública más eficaz en el mundo.
“En 23 estados el sistema de Salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS Bienestar, este sistema de Salud Pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba ser como el de Dinamarca, no, no es como en Dinamarca es mejor que en Dinamarca”, dijo.
Asimismo, El presidente López Obrador celebró las cifras de inversión extranjera directa que permitió a México convertirse en el primer socio comercial con Estados Unidos, aunque en los últimos días las tensiones sobre el acuerdo del T-MEC se han ido agravado por el avance de la reforma al Poder Judicial.
En materia energética el mandatario aseguró que con las adquisiciones de plantas, la construcción de nuevos proyectos y la rehabilitación de muchas otras que permitirán a su gobierno y entrantes la autosuficiencia energética y de combustibles.
El presiden López Obrador concluyó agradeciendo al pueblo de México y recordó que es momento de seguir luchando para mantener lo logrado y evitar que esto sea revertido, además de evitar seguir el deseo por el dinero, la fama y el poder.
Esta web usa cookies.