Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Elección sindical de petroleros, por voto “libre, secreto y directo”: Alcalde

Elección sindical de petroleros, por voto “libre, secreto y directo”: Alcalde
Elección sindical de petroleros, por voto “libre, secreto y directo”: Alcalde

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre las elecciones de los líderes sindicales de Pemex mediante el voto personal, libre, directo y secreto, lo cual se realiza por primera vez.

Reportó que se presentaron 772 inconformidades, por lo que se repondrá el proceso en 4 secciones.

Y recordó que a finales de este mes (31 de enero) se elegirá al secretario general del sindicato petrolero, para lo cual hasta la fecha se han registrado más de 50 mil trabajadores que podrán votar.

Asimismo, Alcalde Luján garantizó que habrá “piso parejo” para todos los candidatos a liderar el sindicato petrolero, así como la secretaría general.

Durante su presentación en La Mañanera sobre los pormenores sobre la próxima elección en el sindicato de Petróleos Mexicanos, Luisa María Alcalde indicó que, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se garantizará que exista un legítimo ejercicio democrático en la paraestatal.

“A nosotros nos toca garantizar que sea de manera democrática y con piso parejo y es en lo que estamos enfocados”, aseveró la funcionaria federal.

Alcalde Luján recordó que los candidatos tendrán un espacio para presentar su campaña y propuestas en la mañanera, tal como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores de Pemex puedan realizar una elección con decisión.

Ante las elecciones internas por sección, indicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibieron 772 inconformidades en donde resolvió validar los resultados en 32 secciones y reponer la elección de cuatro secciones por duda razonable en las secciones 10 en Minatitlán, Veracruz; 34 en la Ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca; y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Detalló que el concepto de “duda razonable” es un nuevo concepto que se incluye en la reforma laboral y cuando se tienen diversos supuestos, el centro de trabajo repetirá la votación en febrero.

Por otra parte, Luisa María indicó que este próximo 31 de enero se realizarán las votaciones por el secretario general del sindicato de Pemex, donde la paraestatal será pionera en la votación electrónica.

“El sindicato petrolero será pionero en el voto electrónico, ¿por qué decidir optar por la votación electrónica? de entrada porque asegura la secrecía, evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz y libres de violencia y finalmente se pueden obtener resultados rápidos y confiables”, declaró Alcalde.

Será a través de una aplicación que los trabajadores de Pemex podrán emitir su voto electrónico por medio de sus teléfonos celulares.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló Alcalde Luján que se trata de la elección a dirigente sindical más grande realizada hasta la fecha con el nuevo marco normativo laboral, y con una “neutralidad del gobierno y de la empresa, garantizando que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes”.

Informó que del 8 de diciembre y hasta el 20 de enero se realiza el registro de votantes. A la fecha, 50 mil trabajadores han dado de alta su correo electrónico y número de teléfono celular, a fin de participar en el proceso para emitir su voto electrónico a través del denominado Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab).

El registro de candidatos a la secretaria general del STPRM se realizará del 17 al 19 de enero; la campaña electoral se realizará del 21 al 29 de enero; y el día de elección será el próximo 31 de enero, y cuyos resultados se darán a conocer el mismo día.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el sindicato petrolero, los candidatos que aspiren a dirigir el STPRM deberán cumplir con cuatro requisitos: ser socio activo del sindicato; ser trabajador de planta; tener una antigüedad mínima de 10 años; y tener al menos 25 años de edad.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, durante su exposición en la mañanera.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, durante su exposición en la mañanera.

En cuanto a los compromisos laborales contraídos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se informó que se cumplió con la creación de un órgano independiente del registro de sindicato y verificación de los procesos de democracia sindical, pues a la fecha se han realizado 2 mil 209 verificaciones y 2 mil 556 Contratos Colectivos han sido legitimados, lo que involucra a más de un millón de trabajadores.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios