El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que las elecciones para gubernatura en el Estado de México y Coahuila en 2023 se realizarán sin ninguna clase de contratiempos u obstáculos.
“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila se van a celebrar con legalidad, con transparencia, no va a haber fraude y hay que seguir insistiendo en que todas las autoridades, todos nosotros, sea un Presidente Municipal, Gobernador, Presidente de la República”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
También hizo un llamado para que existiera el compromiso a la no utilización de recursos públicos y presupuesto alguno con el fin de favorecer a algún partido o candidato.
Como muestra de la legalidad en los procesos electorales, el Presidente López Obrador puso de ejemplo a Tamaulipas, en cuyas elecciones resultó ganador el morenista Américo Villarreal.
“Pienso que van a ser elecciones limpias, libres y además, existe la autoridad. Ya es delito grave el fraude electoral, qué es delito grave, que pueden ir a la cárcel quien cometa un delito electoral”, agregó.
Ante esto último, también añadió que el delito electoral, aunque primero debe de contar con denuncias ante la Fiscalía Electoral, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), antes “no estaba tipificado como delito grave el fraude electoral, ahora sí, entonces presentar todas las denuncias”.
“Yo estoy optimista pienso que vamos a seguir avanzando en materia democrática se va a ir consolidando la democracia”, finalizó.
“Elección en Brasil, jornada democrática y ejemplar”
Asimismo, López Obrador envió una nueva felicitación al pueblo de Brasil por haber celebrado el día de ayer una “jornada democrática, ejemplar”, en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sacó ventaja con el 48.4 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario Jair Bolsonaro obtuvo el 43.2 por ciento.
“Primero felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos porque fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina. Esto es muy importante”, destacó en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que “pueden y deben de haber diferencias”, pero consideró que “la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, de las elecciones, que sean los ciudadanos siempre los que decidan libremente”. Por ello, afirmó, “en ese sentido fue un ejemplo la lección en Brasil”, ya que “en el terreno de lo democrático esto es muy importante”.
“Ustedes no escuchan ninguna queja. No se menciona la palabra ‘fraude’, se dan a conocer los resultados apenas van cerrando las mesas, todo es transparente y todos aceptan el resultado. Ese es también el propósito nuestro hacia adelante, porque México padeció de falta de democracia; habían imposiciones, fraudes; no se respetó durante mucho tiempo la voluntad del pueblo. Entonces tenemos que ir hacia allá: ir consolidando la vida democrática”, dijo.
También te puede interesar: