Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Elegirán oaxaqueños al candidato de Morena a la gubernatura: AMLO

Elegirán oaxaqueños al candidato de Morena a la gubernatura: AMLO
Elegirán oaxaqueños al candidato de Morena a la gubernatura: AMLO

El próximo año se celebrará el proceso electoral para la renovación de la gubernatura en Oaxaca. Por parte del partido Morena, son seis los aspirantes que apuntan a la candidatura de dicho instituto. Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que el representante del partido será elegido por el pueblo oaxaqueño, “(yo) no me puedo meter”.

Al ser cuestionado si debe ser hombre o mujer él o la candidata, refirió que esta decisión debe correr a cargo del pueblo de Oaxaca, añadió que él conoce de manera personal a todos los aspirantes, haciendo mención de los senadores, Salomón Jara y Susana Harp, quienes se mantienen a la cabeza en las preferencias electorales.

De Jara señaló que con él ha recorrido los 570 municipios de la entidad y es su amigo. De Harp destacó su incansable trabajo por la defensa de las culturas oaxaqueñas, “la consideró una mujer de primera, sensible”.

Sin embargo, apuntó que quienes conocen mejor a todos y cada uno de los seis aspirantes son los habitantes de la entidad, por lo tanto, será el pueblo quien decida a través de la encuesta del partido quien será el candidato al gobierno del estado.

“Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no sólo en Morena, en todos los partidos sin conflictos”, ya que siempre en épocas electorales “se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”.

 

La carretera Oaxaca-Puerto Ángel en agosto

Con respecto a la construcción de la súper carretera a la región de la Costa, señaló que se prevé que se culmine para el mes de agosto, sin embargo, explicó que esto dependerá principalmente de lograr que exista un acuerdo entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, comunidades que mantienen un conflicto agrario por la disputa de 20 mil hectáreas.

Refirió que si bien no hay ningún conflicto con el derecho de vía de la magna obra, el problema es que los habitantes de Coatlán impiden que avancen las obras, esto a manera de presión a las autoridades ora ser escuchados y se resuelva el conflicto.

El titular del ejecutivo indicó, sin embargo, que ya no coste una resolución por parte del Poder Judicial el cual le dio la razón a Sola de Vega, no obstante en San Vicente se rechaza esto, por lo que el conflicto se mantiene.

Agregó, sin embargo, que se espera alcanzar un acuerdo antes de que concluya el mes de diciembre, para ello el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa acompañado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y otros funcionarios federales visitarán ambas comunidades para presentar una propuesta la que calificó de “muy generosa”, al respecto apuntó que sin embargo no existe buena voluntad y buena fe de parte de ambas poblaciones, el conflicto llegará a su fin.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios