El Congreso del Estado de Morelos designó como ministra del Tribunal del Poder Judicial del estado a María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal estatal, Uriel “N”, quien está acusado por presunta tortura y el supuesto encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Entre las designaciones también se encuentra la de José Anuar González Cianci Pérez, quien es su coordinador de asesores; así como la de Miriam Janet Uribe Peralta, quien fue agente del Ministerio Público en 2015 y también podría tener vínculos con el fiscal de Morelos.
No solo eso, en 2021, la hermana de su esposa, Marta Sánchez Osorio, también fue nombrada magistrada, así que con estas designaciones, en el Tribunal del Poder Judicial de Morelos, hay 4 personas que podrían tener vínculos con Uriel “N”.
Durante la sesión de la madrugada de este 24 de noviembre, el Pleno del Congreso de Morelos designó a 10 nuevos magistrados, siete que ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y tres que fueron designados para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.
Pero esos no fueron los únicos nombres que llamaron la atención, entre los nombramientos como nuevos magistrados del Poder Judicial también se encuentra el de Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado personal de Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.
Graco Ramírez enfrenta un proceso por ejercicio abusivo de funciones públicas y hace unas semanas, fue representado por Vargas Téllez.
También fueron señaladas las designaciones de Anahí Bahena López, quien fue vinculada a proceso por falsificación de documento y fraude procesal; y Rolfi González Rodríguez, esposo de la actual magistrada Guillermina Jiménez.
Estas polémicas designaciones contaron con la aprobación de la mayoría calificada, es decir, con 14 votos a favor, de los 20 diputados, pues algunos abandonaron la sesión, acusando de falta de transparencia en este proceso.
A través de un comunicado, el Congreso de Morelos precisó que, las y los 10 nuevos magistrados que ostentarán el cargo durante los próximos 14 años.
La noche del jueves, 14 de los 20 diputados del Congreso local avalaron los nombramientos de los 10 nuevos magistrados. Los legisladores pertenecen al PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, PRI, PT, al local Morelos Progresa y tres a Morena. Todos son opositores al gobierno del estado y fueron nombrados como el Grupo de los 15.
Cuatro legisladores del partido guinda y uno de Redes Sociales Progresistas (RSP) votaron en contra y abandonaron la sesión, al señalar que fue un proceso viciado de origen y no hubo una correcta revisión de perfiles.
Los nuevos magistrados, aparte de Sánchez Osorio, son: Javier Mujica Díaz, Nancy Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia López González y Arturo Loza Flores, quienes cubrirán siete vacantes por la jubilación de togados del TSJ.
La votación se inició alrededor de las 21:30 horas del jueves y acabó alrededor de las dos de la madrugada de ayer. Primero eligieron las siete magistraturas vacantes y después las tres para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla; para dicha sala resultaron ganadores Miriam Uribe Peralta, José González Cianci Pérez y Anahí Bahena López.
Los siete togados, entre los que está la esposa del fiscal estatal, asumieron funciones enseguida de que rindieron protesta al cargo, la madrugada del viernes. Los otros tres lo harán hasta el primero de enero de 2024. Todos estarán en el cargo por 14 años. En el TSJ ya es magistrada Martha Sánchez Osorio, hermana de María Luisa Sánchez.
Para contender por las siete vacantes del TSJ se inscribieron a la convocatoria 143 candidatos y para los tres espacios en la nueva sala, 99 aspirantes.
Los legisladores que votaron en contra son Érika Hernández Gordillo (RSP) y los morenistas Arturo Flores, Margarita Soriano, Ariadna Barrera y Mirna Zavala.
La diputada Érika Hernández, integrante del órgano político calificador, acusó en tribuna que el proceso de designación estaba viciado y que dicho órgano nunca la convocó para analizar los perfiles, por lo tanto, no se elegiría a los mejores profesionistas para desempeñar el cargo por 14 años, y junto con los otros cuatro legisladores abandonaron el recinto.
La organización civil Morelos Rinde Cuentas denunció que las designaciones para el TSJ responden a cuates y cuotas, además tienen un visible conflicto de interés.
Indicó que la organización se dio a la tarea de realizar foros para analizar a los mejores perfiles y se los entregaron a los diputados, pero su esfuerzo no lo tomaron en cuenta. La historia y los ciudadanos los juzgarán, sentenció.
Aparte de la esposa de Uriel Carmona, sobresalen Juan Vargas Téllez, abogado del ex gobernador perredista Graco Ramírez; Arturo Loza Flores, colaborador del diputado de Morena y ex priísta Alberto Sánchez, y Rolfi González Rodríguez, esposo de la magistrada del TSJ, Guillermina Jiménez Serafín.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.