Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Elimina Senado horario de verano a partir del próximo 30 de octubre

Elimina Senado horario de verano a partir del próximo 30 de octubre
Elimina Senado horario de verano a partir del próximo 30 de octubre

El Senado aprobó esta madrugada eliminar a partir del próximo día 30 el horario de verano, que rigió en el país desde hace más de 20 años, por considerar que no cumplió con el objetivo de ahorrar energía y, en cambio, provocó trastornos graves en la salud de los mexicanos.

Con 59 votos a favor, de Morena y sus aliados, 25 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece una excepción, toda vez que se implementará un horario estacional, únicamente para estados y municipios comprendidos en la franja fronteriza norte, de conformidad con la zona a la que pertenezcan.

La medida, “a fin de salvaguardar los intereses las y los mexicanos; así como, los diversos sectores tanto públicos como privados de los estados fronterizos del norte del país”, se señala en el dictamen.

La minuta abroga asimismo el decreto de marzo del 2002 que dio vida al ahora extinto horario de verano, fue turnada al ejecutivo federal para su promulgación cerca de las tres de la madrugada, luego de un debate, en momentos hasta cómico, en el que senadores del PAN y de MC se opusieron a esa reforma, bajo argumentos que van desde sostener que habrá mayor inseguridad para las mujeres-que esgrimió la panista Xóchitl Gálvez, hasta el señalamiento de legislador emecista de Nuevo León, David Ortiz Salinas, de que se ahorró un uno por ciento de energía consumida cada año, por lo que debía mantenerse.

Cuando Félix Salgado Macedonio hablaba a favor de la minuta, del desequilibrio que provoca atrasar o adelantar una hora el reloj y se alegraba de que por fin, más de dos décadas después se echara abajo la iniciativa del ex presidente Ernesto Zedillo, panistas y senadores de MC comenzaron a burlarse del guerrerense, y pese a las voces y murmullos, éste les respondió:

¡Miren cómo quedo Dante con ese horario de verano!!! Parece Drácula, con ese sombrero y esa gabardina!, y como el aludido, gesticulaba molesto desde su escaño, lo invitó a que fuera a debatir a tribuna con él, entre carcajadas de los morenistas.

El otro debate lo protagonizó el senador Gustavo Madero, el ex panista ahora integrante de Grupo Plural, quién sostuvo que la reforma “es un atropello a la autonomía de los estados, ya que establece que aunque en el país regirá un horario con base en los diferentes husos reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que determinó el Meridiano Cero, los congresos locales podrán elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Madero argumentó que luego de someter a la opinión ciudadana la iniciativa, las legislaturas locales deberán remitirla al Congreso Federal y éste solicitar la opinión de la Secretaría de Gobernación, previo a dictaminarla, proceso que le pareció agravia a los estados, reclamo al que se sumaron otros opositores.

Expuso finalmente que su preocupación es que se había dejado fuera a Chihuahua del horario estacional para las entidades de la frontera norte, pese a una amplia consulta que se hizo. La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu le respondió que estaba en la iniciativa del ejecutivo, pero en la Cámara de Diputados un legislador del PAN solicitó que fuera excluída, para esperar lo que sucederá en Estados Unidos.

Fue el último punto de la sesión maratónica.

También te puede interesar:

Publicidad