Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Embarra” ‘El Marro’ a su suegra, catean casa de “la doña”

MEX050. SANTA ROSA DE LIMA (MÉXICO), 08/03/2019.- Miembros del ejército mexicano y las fuerzas estatales realizan inspecciones y resguardan zonas de bloqueos, este viernes, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, estado de Guanajuato (México). Las fuerzas de seguridad mexicanas intentan capturar al líder de un grupo dedicado a la sustracción ilegal de gasolina en el céntrico estado de Guanajuato. EFE/Óscar Cortazar

Celaya, Gto.- Entran al círculo cercano de José Yépez Ortiz, “El Marro”, quien “embarró” a su suegra en sus “negocios” y miembros de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, catearon la casa de “la doña”.

Elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado catearon anoche la casa de la suegra de José Yépez Ortiz, “El Marro”, ubicada en el fraccionamiento Álamo Country Club, en el municipio de Celaya; en donde aseguraron sobres de nómina con el sello del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Miembros del Ejército y fuerzas estatales realizan cateos e inspecciones en especial en la casa de la suegra de "El Marro".

Miembros del Ejército y fuerzas estatales realizan cateos e inspecciones en especial en la casa de la suegra de “El Marro”.

También encontraron droga, armas, dinero en efectivo y fotografías de “El Marro”.

En los sobres en color amarillo con el sello del grupo vinculado al huachicol, había dinero y tenían escrita la frase Halcones Álamo.

Los cateos en domicilios se intensificaron este viernes en la búsqueda del Marro, líder del Cartel y de integrante del grupo criminal.

El Álamo Country Club está a 3.5 kilómetros de la comunidad Santa Rosa de Lima, Villagrán.

Miembros del Ejército y fuerzas estatales realizan cateos e inspecciones en la población de Santa Rosa de Lima.

Miembros del Ejército y fuerzas estatales realizan cateos e inspecciones en la población de Santa Rosa de Lima.

¿Cuándo y cómo surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima?

El origen del Cártel de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David “R”, alias “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”.

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando presuntamente “El Marro” asumió el liderazgo de la organización, y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

Se llama así en “honor” a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana, presuntamente encargada de las actividades ilícitas en Celaya.

Sus operadores financieros se presume que son tíos de “El Marro”, quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago “G” “El Bachicha”, esposo de la hermana de “El Marro”, es uno de los operadores de alto nivel del grupo.

En el organigrama criminal del grupo, las autoridades también identifican Juan Manuel “A”, Artemio “E”, “El Temo”, Melchor “J”, Eusebio “G”, “El Titis”, José Alejandro “J”, Heriberto “A”, José Cerafín “L”, Serafín “L” “El Guayabo”, Gilberto “L” y Jonathan “P”.

Su operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos derivado del enfrentamiento que mantienen con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según autoridades, “El Marro” cuenta con su cinturón de seguridad y un grupo de sicarios que obedecen directamente sus órdenes. Desde la madrugada del lunes, fuerzas federales tomaron el control de la comunidad de Santa Rosa de Lima y realizaron diversos cateos en busca de José Antonio Yépez.

Más noticias para leer

México

Dos personas muertas y seis heridas de gravedad, fue el resultado de una serie de ataques armados perpetrados por presuntos sicarios en la tranquila...

México

Un terrible incendio acabó con una boda, arrasando la hacienda en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se celebraba. A pesar de que no...

Anuncios