Una emboscada a un grupo de autodefensas en la carretera Tierra Colorada – Ayutla, en Guerrero, dejó un saldo mortal de siete personas brutalmente asesinados. Las víctimas pertenecían a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Te Puede Interesar: Hombre es hallado sin vida en avenida de Cancún
Según reportes preliminares de las autoridades, el ataque ocurrió alrededor de las 7:00 horas cuando una patrulla de autodefensas de San Juan del Reparo fue emboscada en una curva de la mencionada carretera.
Los agresores, aún no identificados, abrieron fuego indiscriminadamente, resultando en la muerte de siete guardias comunitarios y dejando a otro gravemente herido. Los cuerpos fueron recuperados por miembros de la misma organización, mientras que la patrulla con el distintivo de la UPOEG quedó abandonada en el lugar.
Posteriormente, a las 10:40 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó sobre el despliegue de una operación conjunta en el municipio de Juan R. Escudero, en respuesta al llamado al 911 por el violento suceso. La operación involucró a la policía estatal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado.
El municipio de Juan R. Escudero es conocido por albergar tanto a la UPOEG como al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), un grupo antagónico surgido tras divisiones internas. La región también enfrenta la presencia activa de células del crimen organizado, complicando aún más el panorama de seguridad.
La UPOEG, fundada en 2013 bajo la dirección de Bruno Plácido Valerio (asesinado en octubre de 2023), surgió con el apoyo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero como contrapeso a las autoridades de justicia y las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Emboscan a grupo de autodefensas en Guerrero, mueren siete