Emilio Lozoya gana batalla legal a la UIF. El Poder Judicial rechazó el amparo solicitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra la revocación de un Tribunal Unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya, dictada por el juez en el proceso de Agronitrogenados, lo que le permite al acusado enfrentar el proceso en libertad.
El que desechó la revisión de la petición de amparo de la UIF fue el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con el argumento de que “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”.
Fue la propia UIF la confirmó el rechazo a su petición de amparo y se espera que, en el transcurso de este día, dará a conocer su postura oficial y las acciones a seguir.
Este miércoles, Emilio Lozoya conocerá si el proceso por los sobornos de Odebrecht debe enfrentarlo desde prisión o en libertad.
A partir de las 13:30 horas (hora del Centro de México), el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza encabezará audiencia en la que deberá motivar y fundamentar su decisión tomada noviembre pasado, de internar en el reclusorio Norte al exdirector de Pemex, por el riesgo de fuga que representaba y tener los medios patrimoniales para sustraerse de la justicia.
La audiencia fue ordenada por un Tribunal Colegiado, el cual estimó que el juez Zúñiga Mendoza no respaldó en todos sus términos la decisión de modificar la medida cautelar del brazalete electrónico a prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya.
Por ello, el impartidor de justicia federal será el único que participe en la diligencia, en la cual estará presente la defensa legal del exfuncionario y el imputado.
PUEDES LEER: “Que Emilio Lozoya y Alonso Ancira devuelvan los recursos”: AMLO
Esta web usa cookies.