La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Roja por la entrada de la tormenta tropical Ileana en el sur de Baja California Sur, por lo que exhortó a los habitantes de la entidad a permanecer en sus hogares o en los refugios temporales hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Se prevé que la tormenta tropical llegue a tierra entre las 9 y 12 horas (tiempo del centro de México) en San José del Cabo, por lo que el gobierno del estado suspendió las clases para este 13 de septiembre en La Paz y Los Cabos en todos los niveles de educación.
Si bien se tiene previsto que el primer impacto de la tormenta tropical será en Baja California Sur, se prevé un segundo impacto entre los municipios de Huatabampo y Hermosillo en Sonora, y sobre Sinaloa entre los municipios de Novolato y Ahome.
Como los posibles efectos de esta tormenta se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en Baja California Sur, incluyendo en el Golfo de California. En las costas de Sinaloa y Sonora se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, solicitó a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo que se trasladaran a los albergues para resguardarse y exhortó las y los sur californianos a tomar precaucione sin caer en pánico. Asimismo, el sector salud del estado tiene conformadas las brigadas de personal médico y de enfermería que tendrán a su cargo la prestación de servicios básico a personas que deban ser alojadas en refugios temporales.
También te puede interesar: