Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Empresa italiana impide generación eléctrica; habrá nota diplomática

Empresa italiana impide generación eléctrica; habrá nota diplomática
Empresa italiana impide generación eléctrica; habrá nota diplomática

El gobierno de México presentará una nota diplomática a su contraparte de Italia por las acciones de una empresa paraestatal de esa nación para impedir la generación de energía (de entidades públicas), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Italia alega competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México.

De ese contexto el mandatario expresó:

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos?, se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal.

En este sentido, puso como ejemplo la hidroeléctrica de Chicoasen, en Chiapas, que tiene seis turbinas y únicamente se utilizaba una, para darle preferencia a las empresas privadas, “y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, dijo.

“Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasen tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas. Y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, expuso.

Recordó que hay un decreto en materia de protección civil para evitar inundaciones – como la ocurrida el año pasado en Tabasco- a causa de la saturación de presas, debido a que se les impide generar más electricidad.

“Entonces, fue un decreto que yo suscribí para que no se acumulara tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes bajas, la planicie de Tabasco.

López Obrador aseguró que la energía generada por las hidroeléctricas es tan limpia que hasta en los embalses de las presas hay patos.

“Bueno, como se firmó este decreto, se generó más energía, 50 por ciento más energía limpia, esa es la energía más limpia que después de que pasa el agua y que mueve las turbinas, sale y ahí hay aves, patos y hay otros animales, no hay contaminación de nada, porque es mecánico, no hay contaminación y es energía limpia barata y además se protege a la población”, señaló.

Además, tienen la potencia suficiente para atender cualquier emergencia. Señaló que están operando previo a la temporada de lluvias para tener capacidad de almacenar agua en los próximos meses, “y ya no turbinemos, que se turbine cuando está lloviendo”, comentó.

El Presidente aseveró que no hay riesgo de apagones, ante la potencia de las hidroeléctricas y la cantidad de lluvia que ha caído en estos días en el sur del país.

“Cuando los apagones, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía suficiente para enviar a Nuevo León, por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes, esas son de las cosas que ojalá se analizaran bien y se tuviese una idea más fraterna, solidaria, menos egoísta, individualista, menos materialista, más pensando en la gente, en el interés general, pensando en México, no en el dinero”, apuntó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios