Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En 14 días el socavón devoró la casa de los Sánchez en Puebla

En 14 días el socavón devoró la casa de los Sánchez en Puebla
En 14 días el socavón devoró la casa de los Sánchez en Puebla

Después de 14 días de haber comenzado a formarse el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, la casa de la familia Sánchez se derrumbó.

De acuerdo con informes preliminares no oficiales, el hogar ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla se derrumbó por completo alrededor de las 22:40 horas del día viernes 11 de junio.

Los restos y escombros de la construcción se pueden observar desde las alturas y lo único que quedó de pie fue un pedazo de barda y una pequeña habitación contigua.

El socavón sigue aumentando de tamaño y ahora tiene una medida de 126 metros en su eje mayor y 117 metros en el menor.

El pasado 10 de junio, elementos de Bomberos y Protección Civil del Estado rescataron a “Spay” y “Spike”, dos perritos que estuvieron atrapados al fondo del socavón durante tres días.

Anteriormente, el gobernador Miguel Barbosa había avisado que las condiciones de peligro impedían salvar a las mascotas que cayeron al agujero.

Pero en tan sólo unas horas, usuarios lanzaron una petición en Change.org que reunió cerca de 35 mil firmas y emprendieron una campaña en redes sociales con imágenes que exigían al Gobierno de Puebla salvar a los animales.

El rescate se dio justo a tiempo antes de que se derrumbara el hogar de la familia Sánchez y ocurriera una tragedia mayor.

Bonafont habría provocado socavón; cerrará planta

La administración estatal clausurará la planta de Bonafont, instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, o cualquier otra que opere en la región, si se determina que provocó el socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec el 29 de mayo y que el miércoles medía más de 126 metros de ancho, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario morenista visitó ayer el lugar del incidente horas antes de que, según informó el Instituto de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento (SMADSOT), elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y bomberos rescataron a dos perros que cayeron en la oquedad, de 56 metros de profundidad y 126 de ancho.

Barbosa Huerta anunció que se apoyará a las personas perjudicadas por el socavón. “Vengo a decir a toda la gente de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, que vamos a estar cerca de ustedes, de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas. El gobierno debe responder por su gente”.

Adelantó que si hay evidencia de que el hundimiento se debió a la extracción de agua de alguna empresa, su administración la cerrará, pero no lo hará por reclamos “con intereses políticos”.

Barbosa respondió así al grupo Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa y Defensores del Agua, quienes aseguraron que ese cauce se utiliza para descargas provenientes de la zona industrial de Huejotzingo, y culparon a Bonafont por el socavón.

A su vez, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional, expuso que se estudian tres hipótesis, una que atribuye el hundimiento a fenómenos naturales, otra a actividades humanas y la tercera, a ambos motivos.

El académico detalló que la oquedad tenía el 29 de mayo nueve metros de ancho, el 31 aumentó a 60, el 5 de junio alcanzó 110 por 100 metros en su parte más amplia, y al 9 de junio, 126 metros.

Explicó que el gobierno estatal y científicos coinciden en que es necesario actualizar el programa de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla, municipio en crecimiento, y salvaguardar la seguridad de los habitantes.

La secretaria estatal de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informaron que el socavón ha crecido pocos metros en las 48 horas recientes, a diferencia de días pasados, por lo que se investigará si hay otros hundimientos en la región.

Manrique Guevara señaló que se están calculando los aforos de extracción de agua en la zona, cuántas licencias ha emitido la Comisión Nacional del Agua para obtener líquido del subsuelo y detectar si empresas lo consiguen de manera ilegal.

La funcionaria estatal agregó que las investigaciones también determinarán hasta dónde se extenderá el hundimiento y cuánto tiempo tardará en estabilizarse, pues el área de riesgo podría extenderse como resultado de fisuras.

Con información de La Jornada y Periódico Central

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios