Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En 3 semanas fecharán apertura de Tren Maya y aeropuerto de Tulum

En 3 semanas darán fecha de apertura de Tren Maya y aeropuerto de Tulum
En 3 semanas darán fecha de apertura de Tren Maya y aeropuerto de Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres semanas anunciará cuándo se inaugurará el tramo del Tren Maya de Cancún a Escárcega y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

Así lo dio a conocer durante una visita de supervisión a Quintana Roo, en la que estuvo acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios.

“La pregunta que va a quedar en el aire y tres semanas vamos a responder aquí, en tres semanas, va a ser cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya, Cancún- Escárcega, y cuándo inauguramos el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, pero en tres semanas ya podemos dar fechas”, dijo el mandatario.

Este sábado, el presidente difundió un video en el que el general Gustavo Vallejo, quien es el responsable de la obra y tuvo a cargo la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), explica cómo será el nuevo aeropuerto de Tulum.

El general Vallejo explicó que el Tren Maya no provocará daños medioambientales en la zona: “El tren es una línea azul, el Tren Maya que viene viajando por el interior de la selva, toca el borde del terreno y sigue su camino y nuestra vialidad de conexión se desplaza para estar dentro, son 10.5 kilómetros para llegar al aeropuerto. Con sus umbrales, con sus aproximaciones y libra sin ningún inconveniente la reserva de Xian ka’an”.

Así sería la terminal del Tren Maya en Tulum.

Así sería la terminal del Tren Maya en Tulum.

El pasado jueves, el presidente López Obrador anunció que para las obras del Tramo 5 del Tren Maya importará balasto de Cuba y de Belice.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que está buscando fuentes para abastecer este material, por lo que consideró que Cuba puede ser una buena opción. Aunque por motivos logísticos también se explora la posibilidad de traer balasto desde Belice.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto (dijo señalando Cuba), que sí hay, por transporte marítimo.

“Hay una posibilidad que se está explorando, en Puerto Morelos. Lo que estamos viendo es si logramos un acuerdo también con Belice”.

López Obrador aseguró que el Tren Maya es la obra ferroviaria más grande del mundo en este momento y confió en que se concluirá a tiempo.

El mandatario indicó que de Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se ha concluido el 20 por ciento de las obras respecto al Tren Maya, que se traduce en 37 kilómetros de vía, lo que podría parecer poco, pero “no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón”, dijo, para luego afirmar que “el Tren Maya va”.

“De Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se han tendido 37 kilómetros de vía, o sea, el 20 por ciento. Parece poco, pero no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón. El Tren Maya va”, publicó en Twitter el mandatario junto a un video de seis minutos mostrando los avances desde el aire.

El día de hoy, el Jefe del Ejecutivo federal concluyó su gira de trabajo del fin de semana en el sureste del país.

Apenas el sábado, López Obrador encabezó en Tulum, Quintana Roo, una reunión de evaluación del avance de la construcción de los tramos 4 y 5 del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo.

De igual forma, anunció que el próximo 26 de noviembre dará a conocer las fechas de inauguración del tramo Cancún-Escárcega del Tren Maya, y del mencionado aeropuerto.

Durante su visita de trabajo al sureste del país, el Presidente López Obrador supervisó los avances de la construcción de dos tramos del Tren Maya y de la terminal aérea, ambas obras “a cargo de ingenieros militares”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió un video en el que se encuentra rodeado de integrantes del Ejército que le explican las maquetas y modelos de la terminal aérea, así como su funcionamiento.

“En tres semanas vamos a responder a la pregunta de cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya que va de Cancún a Escárcega y el aeropuerto. En tres semanas ya podemos dar fechas”, adelantó López Obrador en su gira de trabajo.

El mandatario realizó una visita de supervisión de las obras de dos tramos del Tren Maya y del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

El mandatario realizó una visita de supervisión de las obras de dos tramos del Tren Maya y del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

El Presidente estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el mandatario, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

La obra contará una extensión total de mil 550 kilómetros de vía férrea a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, “estados a los que el Tren Maya llevará crecimiento y desarrollo a partir del impulso a las actividades culturales y turísticas como un acto histórico de justicia para la región”, indica el Gobierno en un comunicado.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios